EDICIÓN 2024
Feria del Libro: el próximo jueves inaugura la muestra cultural más convocante del país
La 48º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires comenzará el jueves 25 cuando la escritora Liliana Heker lea el discurso inaugural.
Desde hace años es el evento cultural más convocante del país. En el predio La Rural, este 2024 la muestra ofrece una superficie de más de 45.000 metros cuadrados para recorrer, lo que la transforma en la más concurrida en el mundo de habla hispana. Durante sus casi tres semanas de duración la visitan más de un millón de lectores y más de doce mil profesionales del libro, además de organismos públicos provinciales, espacios de las colectividades y medios de comunicación.
Se podrá visitar de lunes a viernes, estará abierta de 14 a 22 mientras que los sábados, domingos y el miércoles 1º de mayo, funcionará de 13 a 22. Una jornada especial será la del sábado 27 de abril: como se celebra la Noche de la Feria, el horario será de 13 a 24.
El valor de las entradas, según los organizadores, aumentaron tanto como la inflación anual, aunque en realidad, el incremento fue mayor. Visitarla de lunes a jueves (excepto el miércoles 1 de mayo) costará 3.500 pesos por persona frente a los 800 pesos del año anterior. Es decir, el ticket “más barato” sufrirá un aumento del 337,5% respecto al valor de 2023.
Otro tanto sucederá los fines de semana: cada visitante que desee ingresar un viernes, sábado, domingo o feriado tendrá que pagar 5.000 pesos por día frente a los 1.200 pesos que valía hace un año atrás. En este caso, el aumento será de 316,6%.
Por su parte, los libros también aumentaron. Si en abril y mayo de 2023, comprar una novedad demandaba entre 6.000 y 8.000 pesos, la billetera de 2024 requiere de muchos más pesos. Solo a modo de ejemplo, ahora en librerías novedades como Bodas de odio, de Florencia Bonelli, cuesta $ 24 mil; Cora, de Jorge Fernández Díaz, $20 mil; y La última actriz, de Tamara Tenenbaum, $18 mil. Es de esperar que haya promociones tanto de las propias editoriales como de los bancos.
La Feria, de hecho, ofrecerá beneficios por cada entrada: el visitante que compre un ticket (para cualquier día) o pase (válido para tres visitas) recibirá un chequelibro de 4.000 pesos para usarlo en las librerías adheridas una vez que finalice la Feria, según se detalla en la web oficial.
Además, cada entrada estará acompañada por vales (o cupones) de descuento que podrán utilizarse para la compra de libros en los stands de la Feria por el mismo monto pagado al ingresar. Las entradas de 3.500 pesos tendrán 3 vales de 1.000 y uno de 500 pesos. Las entradas de 5.000 pesos y los pases tendrán 5 vales de 1.000 pesos. Cada vale equivalente a 500 o 1.000 pesos podrá utilizarse para cubrir hasta el 10% del pago en compras de 10.000 pesos o superior a ese monto. Son vales acumulativos: para la compra de un libro de 20.000 pesos se podrá descontar 2.000 pesos en dos vales de 1.000.
Dicen que la luz de Lisboa es distinta a todas las otras. Y es cierto tanto por motivos climáticos como poéticos y este año, los visitantes a la Feria podrán descubrirlo ya que la capital de Portugal es la Ciudad Invitada de Honor y llega con un programa inmenso que desplegará tanto dentro de La Rural como fuera, con un ciclo de cine en la Sala Leopoldo Lugones, un concierto en la Usina del Arte y otras actuaciones en el stand y dos exposiciones patrocinadas por la Fundación Saramago y la Casa Fernando Pessoa.
No habrá premios Nobel o Cervantes entre los invitados del exterior ni tampoco otros galardones de los más celebrados en el mundo, pero algunas de las figuras extranjeras son convocantes en la Argentina. Es el caso de la española Elvira Sastre, que tiene gran público lector aquí; el novelista francés David Foenkinos, la ecuatoriana Mónica Ojeda, la chilena Diamela Eltit y la célebre editora alemana Michi Strausfeld, que introdujo la literatura latinoamericana y española en su país.
El programa, que ofrece cientos de actividades, estará disponible en la web de la Feria y los motores de la inmensa maquinaria que es la Feria del Libro comenzarán a funcionar este martes cuando inicien las Jornadas Profesionales, que reúnen a editores, libreros, distribuidores, agentes literarios, ilustradores, bibliotecarios, diseñadores, traductores y todos los protagonistas de la cadena de valor del libro tanto argentinas como del exterior.