Me-Gusta-960x120-CARO
Política | Alberto Fernández | Argentina | coronavirus | Economía | España | Exportaciones | INDEC | Mauricio Macri

Fernández recibe al presidente de España: ¿De qué hablarán en el encuentro?

Tendrán una audiencia en privado en Casa Rosada en la que firmarán distintos acuerdos. Un plan de multi inversiones y conseguir el apoyo del país europeo en la negociación con el FMI, los otros ejes de la agenda.

El presidente de España, Pedro Sánchez, ya está en suelo argentino desde anoche, cuando aterrizó una hora y media antes de la medianoche. Para la medianoche de hoy, ya habrá volado hacia Costa Rica, la segunda escala de su gira latinoamericana. Así de veloz será su visita al país y por eso el visitante y el anfitrión, el presidente Alberto Fernández, exprimirán al máximo la agenda binacional.

En la Casa Rosada ya anticiparon que se firmarán varios acuerdos y habrá una audiencia a solas entre ambos mandatarios cerca de las 12, de acuerdo con el cronograma previsto. Sanchez subirá la explanada de Casa Rosada a las 10:30 acompañado por una nutrida comitiva de empresarios de su país que se reunirán, a su vez, con pares locales. España es hoy el principal inversor extranjero directo en la Argentina de toda la Unión Europea.

Sin dudas, habrá menciones al acuerdo que no deja de generar tensiones entre la Unión Europea y el Mercosur y que pareciera acompañar el parate casi obligado que impone la pandemia en el comercio mundial. Los dos mandatarios se vieron hace casi un mes, precisamente el 11 de mayo en Madrid , cuando Fernández realizó una gira por Europa pidiendo apoyo para la renegociación con el Fondo Monetario Internacional. Ese mismo día se había anunciado este viaje del jefe de Gobierno de España.

FMI, primero en la lista

El apoyo de España en la renegociación del equipo económico con el Fondo Monetario Internacional resultará clave a la hora de lograr condiciones de plazo, intereses y quita. En especial luego de que la Argentina logró un período de gracia de 60 días para pagar 2.400 millones de dólares al Club de París (que vencieron a fines del mes pasado) y que debe obtener el aval de Alemania y Japón, los dos socios de mayor peso.

De todos modos, ya anticiparon que la condición para esa extensión sería que la Argentina acelere la discusión técnica con el FMI y acepte un monitoreo de las cuentas nacionales por parte del organismo de crédito (algo que un sector de la coalición gobernante no quiere conceder).

El Presidente le puso el cuerpo a estas discusiones durante su reciente gira europea y pretendería un acuerdo paraguas hasta las elecciones para definir posteriormente la letra chica de cómo y cuándo se devolverá el dinero que el FMI le prestó al país durante la gestión de Mauricio Macri.

Multi inversiones por 4.500 millones de euros

La visita por América Latina de Sanchez pone en marcha un plan de multi inversiones por 4.500 millones de euros que ya anunció para la región.

La Argentina quiere y necesita una porción importante de ese paquete para paliar el impacto del coronavirus en la economía que el año pasado significó una derrumbe del PBI de casi 10% de acuerdo al INDEC y el propio G-20 reconoció que ese desplome en el nivel de actividad fue el más brutal de todos los miembros de ese frente. Sin inversiones será difícil motorizar la generación de empleo post pandemia.

La. empresas españolas radicadas aquí son las de mayor inversión extranjera dentro de la UE y las segundas en importancia de todo el mundo. Cerca de 300 compañías tienen un pie puesto en suelo argentino para hacer negocios. Al mismo tiempo, la Argentina es el tercer destino para las exportaciones que desde España llegan a Latinoamérica.

Dejá tu comentario