Ciudad |

Fin de semana de Carnaval: este año no habrá carros en boulevard De León

En las últimas semanas se realizaron diferentes encuentros en los que se definieron acciones a implementar por parte de la Policía y el Municipio. 

Fue una de las grandes controversias del año pasado, y de temporadas anteriores. Los gastronómicos de la zona de costanera han sido muy críticos de este tipo de permisos. Este verano, en el boulevard De León y en las calles aledañas no se habilitará carritos de comidas y bebidas.

No había terminado aún el fin de semana largo de carnaval del 2019 cuando los gastronómicos de la costanera hicieron sentir su disconformidad por las “cantinas informales” desplegadas en la vía pública. Concretamente en la zona de boulevard De León y en sus calles aledañas, donde, desde que se impidió el acceso con bebidas alcohólicas en costanera, se reúne la mayor cantidad de jóvenes durante esos días.

Los gastronómicos apuntaron contra la “competencia desleal” y el fomento de un tipo de turismo que poco bien le hace a la imagen de la Ciudad del Carnaval. Mientras que los prestadores turísticos de la zona de la península se quejaron porque esta masa de jóvenes impedía la circulación de vehículos hacia esa zona.

Boulevar De León.jpg

Parece que este año el reclamo fue escuchado por las autoridades municipales. Tras varias reuniones con las autoridades de la Policía Departamental, el Ejecutivo anunció que en esta temporada, durante el fin de semana largo de Carnaval –22, 23, 24 y 25 de febrero– no se permitirá la venta ambulante ni se habilitarán carros que vendan productos alimenticios o bebidas en la zona de boulevard De León y las calles aledañas.

Esta decisión resulta lógica. Desde el comienzo de la primera gestión, el piaggismo embanderó el discurso del “turismo familiar”, en consonancia con el hartazgo generalizado hacia el “turismo reviente”, con cada vez menos cabida en la ciudad. Pero esta postura –sustentada en decisiones como la prohibición de alcohol en la Playa del Puente, por ejemplo– resultaba, cuanto menos, contradictoria con lo que venía pasando en el boulevard De León.

La postal (menos deseada) de todo esto la dejó el grupo de personas que, totalmente descontroladas, fueron filmadas bailando arriba de una hilera de baños químicos. A eso no se quiere volver más, está claro.

Al respecto, el subsecretario de Gobierno, Agustín Sosa, uno de los funcionarios de la Secretaría que conduce Delfina Herlax que viene reuniéndose con la Policía, los clubes y los distintos actores que son parte importante de este fin de semana, dialogó con ElDía.

Finde largo 8.jpg

“La decisión de despejar la zona de boulevard De León responde, en parte, a la queja de los gastronómicos de la costanera y, en parte, a la necesidad de no generar las condiciones para que pase lo de años anteriores”, expresó.

“Queremos que la gente utilice los espacios públicos con respeto, con confianza, con seguridad. No queremos fomentar ni el consumo de alcohol ni el descontrol. En este sentido, con la Policía venimos trabajando muy bien, con las mismas ganas de ambas partes de darle un marco más prolijo a todo esto”, agregó.

Los carros gastronómicos que cumplan con las exigencias de habilitación podrán trabajar, como todos aquellos que lo hacen durante el año. Lo podrán hacer en todos los lugares públicos dispuesto en la ordenanza de zonificación. Pero no habrá, como en 2019, un lugar particular, como fue el boulevard De León, ni licencias especiales para clubes, ONG, etc. Que sí podrán trabajar, si son debidamente habilitados, en lugares privados, lógicamente.

Finde largo 7.jpg

Las nuevas disposiciones se irán comunicando a medida que el Ejecutivo se vaya reuniendo con las diversas partes interesadas –prestadores, instituciones, etc.– y vayan definiéndolas. Ahora bien, hay medidas que ya están resueltas: en la costanera no se podrá circular con bebidas alcohólicas y, al igual que los últimos años, desde costanera sur hasta boulevard De León habrá baños químicos para atender la sobredemanda.

“Baños debe haber. Y van a estar desde el club Pueblo Nuevo hasta la punta de Solar del Este. Estamos estudiando dónde y de qué manera van a ser distribuidos, para atender la necesidad y para evitar situaciones como la del año pasado, que se subieron a los baños y los rompieron”, indicó Sosa.

Por último, el funcionario adelantó que, entre otras medidas, se llevará a cabo un importante refuerzo de la cartelería existente, a lo largo de toda la costanera, respecto a la prohibición de beber alcohol en la vía pública. Y, si bien no se ha definido el horario, “este año también se va a disponer de una franja horaria para que no se pueda circular con autos”.

A donde no se quiere volver:

dESCONTROL BAÑOS

Dejá tu comentario