Me-Gusta-960x120-CARO
Ciudad |

Finalizó el monitoreo de calidad del agua en los balnearios de la ciudad

El monitoreo se realiza en zonas recreativas y balnearias durante la temporada turística, desde el mes de noviembre hasta culminada la temporada estival.

Como cada verano y de acuerdo a lo estipulado en la Resolución Provincial SMA 084 en la cual se regula el uso de aguas y balnearios, la dirección de Ambiente llevó a cabo el Plan de Monitoreo de Playas, que consiste en la extracción de muestras de agua superficial para análisis bacteriológico, en las zonas donde se prevé gran presencia de bañistas.

En la etapa de pretemporada, se realizaron 5 muestreos, desde los últimos días del mes de octubre hasta mediados de noviembre, a los fines de conocer la calidad de las aguas previo al inicio de la temporada estival.

El monitoreo dejó evidenciado que para la pre-temporada, los resultados de Coliformes Fecales son favorables en el 97% de las muestras individuales y en el 100% de Media Geométrica; mientras que 3% de los casos analizados excede el límite para Muestra Individual.

En el caso en donde hubo incumplimiento se hizo la intervención correspondiente en el balneario que comprende la zona analizada.

En tanto, la Escherichia Coli no superó lo legislado en los cinco muestreos realizados tanto para Muestra Individual como para Media Geométrica. Hay que tener en cuenta que dicho bacilo puede ser considerado el coliforme que presenta mayor riesgo para la población.

El plan incluye muestreos con frecuencia quincenal, lo que correspondió a la etapa de muestreo de temporada. En el transcurso del mismo, E. Coli cumplió en un 100% de las Muestras Individuales, mientras que el correspondiente a coliformes fecales se observó pequeñas variaciones en las muestras individuales.

Para la ejecución del monitoreo, la región de balnearios fue dividida en 7 zonas que comprenden el trayecto del rio desde Aº Gualeyán hasta Río Uruguay.

Las muestras fueron analizadas por el Laboratorio de Investigaciones Ambientales de la Municipalidad de Gualeguaychú (LIAMG); y todos los resultados se encuentran disponibles de forma pública en la página municipal, en la sección "transparencia".

Dejá tu comentario