Provincia | Alberto Fernández | Gustavo Bordet

Francisca D´Agostino es la nueva secretaria de Cultura de Entre Ríos

A través del decreto 240/19, el gobernador Gustavo Bordet designó a Francisca D´Agostino al frente de la Secretaría de Cultura de la provincia. "Vamos a continuar con las principales líneas de trabajo y ampliar la llegada de la cultura al territorio", adelantó la nueva titular de la cartera.

"Vamos a continuar con las principales líneas de trabajo como lo son el Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (Ficer), las orquestas infantojuveniles, el encuentro entrerriano de teatro, los Juegos Culturales Evita y Cultura Encendida, entre otros", enumeró D´Agostino, y adelantó "y vamos a apuntar al desarrollo de políticas territoriales que permitan ampliar y aumentar la llegada de las acciones de cultura en toda la provincia".

En ese sentido, la flamante secretaria de Cultura puso el acento en "la articulación con organismos nacionales, donde el presidente Alberto Fernández decidió darle rango de Ministerio a la Cultura; pero también con los municipios y las organizaciones sociales. Además queremos sostener y profundizar el trabajo otras áreas de gobierno provincial como turismo, educación, salud y desarrollo social".

Otro objetivo de la nueva gestión será "profundizar la puesta en valor de la infraestructura de los organismos culturales provinciales, que forman parte del patrimonio de los entrerrianos, y que es algo en lo que el gobernador Bordet ha avanzado mucho estos años", explicó D´Agostino y resaltó la importancia de articular una agenda sincronizada en materia de Cultura con la capital de la provincia.

Trayectoria

Oriunda de Viale, Francisca D’Agostino viene de desempeñarse como directora del Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina desde febrero de 2018. En ese ámbito impulsó y concretó los programas Parador Usina, Fogón Usina y Domingos de Teatro, entre otros. También fue la directora ejecutiva de las dos ediciones del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (Ficer), y participó en la realización de la Feria del Centro.

Comenzó su trabajo en la gestión pública en el Instituto Nacional del Teatro (INT) como asistente técnico administrativa entre 2004 y 2007. Luego, y por concurso, ejerció como representante del INT en Entre Ríos. Además, fue elegida por sus pares Córdoba y Santa Fe como representante de la Regional Centro Litoral del INT durante 2012, 2013 y 2017. También fue secretaria General de ese organismo nacional en 2013.

Durante este periodo realizó la coordinación general de numerosos eventos teatrales como la Selección Provincial de Teatro Entre Ríos, la Muestra Nacional de Teatro x la Identidad y del Festival Internacional de Teatro - Paraná.

También a nivel nacional fue parte del equipo de comunicación del 8º y 9º Circuito Nacional de Teatro “Hacia el Bicentenario de la Independencia”, e integró los equipos de trabajo de las Fiestas Nacionales de Teatro de Venado Tuerto (2013), Jujuy (2014) y Salta (2015).

Formó parte del Festival de Cine Paranámuestra - Selección de Películas BAFICI, en calidad de productora general, durante ocho años. Como productora, también ha trabajado en otras disciplinas como música, cine, televisión y artes plásticas.

Se inició en la actividad cultural a partir del teatro, disciplina en la que llevó a cabo diversos roles, desde actriz hasta la producción de diversas puestas. Cursó la Licenciatura en Comunicación Social y la Tecnicatura en Gestión Cultural en la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).

Dejá tu comentario