CONCESIÓN DE CORREDORES VIALES NACIONALES
Frigerio celebró la licitación de la concesión de las rutas 18 y 12 en Entre Ríos
:format(webp):quality(40)/https://eldiacdn.eleco.com.ar/media/2026/02/rutas.jpeg)
El gobernador dijo que es "una excelente noticia" y que esto permitirá avanzar con la finalización de las rutas. Se prevé la instalación de cabinas de peaje
El Gobierno nacional convocó a licitación pública nacional e internacional para la concesión de una amplia red de rutas nacionales, y en Entre Ríos, la convocatoria representa un paso decisivo ya que incluye 276 kilómetros a intervenir en las rutas nacionales 18 y 12.
Frigerio definió la medida como una "excelente noticia" al precisar que "después de la autovía 14, arranca ahora la licitación de casi 300 kilómetros más de rutas nacionales fundamentales para Entre Ríos".
En ese marco, el mandatario remarcó que es "algo por lo que venimos trabajando desde el primer día con nación", y aseguró que "es clave para la provincia que pronto se complete el mantenimiento de la ruta nacional 12 y se termine la 18, iniciada hace 15 años".
Destacó luego la importancia del trabajo articulado entre la provincia y el Gobierno nacional para concretar este avance. "Después de más de una década de una obra inconclusa en la ruta 18, estamos dando un paso fundamental para que esta vía estratégica finalmente se termine y esté al servicio de los entrerrianos. Estas acciones son el resultado de una gestión que trabaja de manera conjunta y con una mirada puesta en el desarrollo productivo", concluyó.
La medida se inscribe en la Etapa III de la Red Federal de Concesiones, que contempla 3.920 kilómetros de corredores estratégicos en todo el país. Para la provincia de Entre Ríos, en el denominado Tramo Mesopotámico, se licitarán 276,11 kilómetros.
Por un lado, se intervendrán 226,72 kilómetros de la autovía 18, desde el empalme con la ruta nacional 12 en Paraná hasta el empalme con la autovía 14 en Puerto Yeruá. Comprende además 49,39 kilómetros de la ruta nacional 12, desde el empalme con la ruta nacional 131 en Crespo hasta su conexión con la autovía 18 en Paraná.
El ministro de Planeamiento e Infraestructura, Hernán Jacob, subrayó que la inclusión de estos tramos en la licitación nacional "es muy importante para garantizar inversiones que permitan mejorar la infraestructura de los corredores que son de uso constante por transportes de cargas, la actividad agroindustrial y el turismo". Además, remarcó que "la autovía 18 es una deuda histórica con la provincia y su finalización marcará un antes y un después en términos de seguridad vial y competitividad".
Peajes
Según los pliegos preliminares de la licitación a los que accedió AHORA, las concesionarias recuperarán esa inversión a través del cobro de peajes, en por lo menos tres estaciones a lo largo de la Autovía 18.
El pliego ordena que el concesionario podrá comenzar a cobrar peaje a los usuarios una vez que haya finalizado la obra inicial de puesta en valor. La nueva estación de peaje deberá funcionar desde el inicio de su operación, con un sistema free flow (automática sin barrera).
La modalidad de cobro será mediante TelePASE, el nuevo que ya se implementó con las nuevas concesiones de la Autovía 14 y la ruta nacional 174 (Victoria-Rosario) tras la licitación que realizó el Gobierno el año pasado.
Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 18 de mayo a las 12 a través de la plataforma ContratAr del Gobierno nacional.
Fuente: APFDigital / Ahora
