ENTRE RÍOS
Fuga en la cárcel: dos presos sancionados y dos penitenciarios pasados a disponibilidad
En la noche del martes dos presos se escaparon del penal de Paraná, fueron recapturados, y luego derivados a otras cárceles. Dos uniformados fueron sumariados.
La fuga muy particular de dos presos producida en la noche del martes en la Unidad Penal I de Paraná, y que terminó con la posterior detención de los prófugos, avanzó este miércoles con la sanción de los evadidos, como la apertura de sumarios y pase a disponibilidad de dos penitenciarios.
Se trata de dos condenados que se encontraban en el sector de aislamiento de la cárcel de Paraná, lograron trasponer en la noche el sector primario de seguridad y llegar al tapial perimetral, para luego hacer un boquete en el tejido, y al no ser vistos por ninguno de los penitenciarios apostados en ese sector, permitió que pudieran escapar hacia el sector de la cancha del club Palermo.
Con el trabajo del Servicio Penitenciario como de la jefatura de Policía de Paraná, los dos fugados, fueron recapturados cerca de la medianoche en en barrio Los Arenales.
Los evadidos, que luego fueron detenidos son: Elvio Cáceres de 22 años, oriundo de Gualeguay y Damián Berón de 20, de Paraná. Los dos estaban condenados por la venta de estupefacientes y robos, respectivamente.
Buscaron llegar a Los Arenales, donde Berón cuenta con familiares, y se habrían organizado con intenciones de cruzar a Santa Fe.
Sancionados y sumariados
En tanto, desde el Servicio Penitenciario informó que se resolvió en el marco de las facultades que tiene el organismo, aplicar sanciones a los dos fugados. De esa manera, Berón fue trasladado esta misma mañana a la Unidad Penal 3 de Concordia, y Cáceres, a la UP9 de Gualeguaychú.
También, con la intervención del fiscal Santiago Alfieri, se inició una investigación para establecer cómo ocurrió la fuga, los motivos que llevaron a la misma, y si hubo colaboración o no del personal penitenciario.
Como medida preliminar, las autoridades del Servicio Penitenciario resolvieron iniciar sumarios administrativos a distintos uniformados que se encontraban de guardia, y en especial se dictó transitoriamente el pase a disponibilidad de los dos funcionarios que se encontraban cubriendo la guardia en el sector donde se produjo la fuga.
Hasta que se resuelva su situación, los dos penitenciarios fueron apartados transitoriamente de sus tareas, y deberán realizar el descargo correspondiente en la información sumaria, como tambien en la causa judicial.