Ciudad | Fumigaciones | agroquímicos | glifosato

Fumigación, glifosato y control: las declaraciones de Martiarena y la postura del campo

El titular de la Federación Agraria en Entre Ríos se refirió a la reunión que tuvieron con el presidente del STJ y dejó varias frases para el análisis. Desde "el glifosato bien utilizado no tiene impacto" hasta "No hemos hecho mucho para revertir nuestra mala imagen", todas las frases de una entrevista picante.

El titular de la Federación Agraria Argentina (FAA) en Entre Ríos Matías Martiarena estuvo en El Día desde Cero (FM 104.1), donde contó sobre la reunión que los productores locales tuvieron con el presidente del Superior Tribunal de Justicia Emilio Castrillón: “Estuvimos en Paraná en la movilización al Palacio de Justicia y tuvimos una reunión con Castrillón por la cuestión del fallo de los agroquímicos que hoy no permite fumigar a 1000 metros de una escuela”.

Estas son las frases más fuertes de la entrevista:

“Si tomamos de ejemplo los transformadores de PCB, que se comprobó que son cancerígenos, se tomaron 10 años para hacer una transición en su reemplazo, y aún hoy quedan algunos en funcionamiento. En cambio, con los agroquímicos no está comprobado que provoquen las enfermedades que dice que causan, y no lo digo yo, lo dice el Ministerio de Salud de la provincia de Entre Ríos”

“A nosotros nos prohíben aplicar agroquímicos como lo veníamos haciendo de la noche a la mañana, no como con el PCB que estaba comprobado que es cancerígenos y que el reemplazo en su uso fue gradual”

“Todavía no está comprobado que la agroecología se pueda aplicar en Entre Ríos, porque más del 70% de los campos son explotados bajo el sistema de arrendamiento y el 80% de los productores son pequeños y medianos, trabajan bajo el sistema cooperativa y por lo tanto es muy complejo llevar adelante una producción totalmente agroecológica”.

“Se pueden tomar diferentes herramientas de la agroecología, pero llega a un punto en el cual se necesitan las herramientas químicas, que bien utilizadas no tienen impacto”.

“Yo no tengo ninguna de las enfermedades que se le achacan a los agroquímicos, tampoco glifosato en sangre. Y no conozco a ningún productor que tenga algo así o le hayan tenido que dar un certificado medicinal por una dolencia correspondiente a los agroquímicos”.

“El glifosato bien utilizado no tiene impacto en la salud”

Embed

“No es lo misma la exposición que puede llegar a tener un chico en una escuela en cuatro horas, con una aplicación que se hace a contraturno, como la exposición que tiene un fumigador, que está mucho más expuesto. La maquinaria que hay en la provincia no es de última tecnología”.

“Propusimos que se analice en Entre Ríos a los aplicadores y las escuelas para que se vea realmente cual es la realidad”.

“En toda una campaña entrerriana se utiliza 15 veces menos glifosato que lo que se usa en Córdoba, donde además no existen estos problemas o estos cuestionamientos”.

“En Córdoba hay 20 camionetas de policía ambiental que recorren la provincia pidiendo los papeles a todas las máquinas que están aplicando, y eso hace que los aplicadores cumplan con la ley. En Entre Ríos hay dos personas que controlan todas las máquinas que están inscriptas.”

“Acá tenemos el caso de productores que hicieron mal las cosas y merecen que se les caiga encima todo el peso de la Ley”.

“En Entre Ríos lo que fallan son los controles”

“Creo que hasta que no tengamos una ley acorde, este problema no se va a solucionar”

“Últimamente creo que no se está discutiendo este tema con racionalidad, menos en lo legislativo, que es donde se debería resolver. Y además también hay oportunismo político”.

“Me tiene sin cuidado lo que me pueden decir a mi”

“Desde este sector no hemos hecho los esfuerzos necesarios para revertir la mala imagen que supimos crear. Pero además hay sectores que se han encargado de poner a los productores como los malos de la película, y eso nos duele muchísimo”.

Dejá tu comentario