Información General |

García Jurado agradece la ayuda para repatriar a la familia de Pueblo Belgrano

El ex jue de la ciudad, quien patrocinó a las dos vecinas de Pueblo Belgrano que habían quedado impedidas de regresar al país desde el Uruguay, agradeció con una carta pública a quienes ayudaron a destrabar la situación.

La nota enviada por el abogado a ElDia, indica lo siguiente:

"Por la presente quiero agradecer a todos los medios de comunicación de Gualeguaychú, quienes pusieron en la agenda pública la problemática de una madre e hija menor de edad, que viven en Pueblo Belgrano junto al padre de familia, todos uruguayos residentes en nuestro país.

Madre e Hija viajaron en septiembre de 2020 a Montevideo al funeral de la madre y abuela respectivamente, y por la pandemia no pudieron regresar, al no poder pagar 100 dólares cada una para el testeo PCR. Cuando pudieron recolectar solidariamente la suma aludida, quedaron atrapados por el cierre de fronteras terrestres.

Ambas personas habían iniciado el trámite de residencia provisoria ante Migraciones de nuestro país, en el mes de marzo, quedando suspendido por la Pandemia, circunstancia que también trababa el regreso.

Luego de diversos trámites y presentaciones, ante los consulados de ambos países, en Gualeguaychú y Fray Bentos, más la presentación ante la Directora Nacional de Migraciones de Argentina, para implorar la excepción por razones humanitarias, en base a la violación a los derechos humanos de unión familiar y educación de la menor (que asiste a la primaria en Pueblo Belgrano), logramos resolución favorable.

Con ambos PCR en Montevideo, ayer viajaron y pude trasladarlos desde el Puente Binacional San Martín, a las 14,30 hs., hasta el domicilio familiar, en donde se concretara la feliz reunificación familiar de nuestros hermanos uruguayos.

Para el logro de la equitativa y justa excepción, contamos con la colaboración de la Sra. Flavia Madera Aboal de Cardozo, Pablo Fiorotto (Director de Acción Social de P.B.), de Andrea Frutos (Directora del C.A.P.S. Artusi) y el Responsable Provincial de Migraciones de Entre Ríos, Oscar Noir, quien facilitó trámites de Radicación Provisoria e intermedió ante la Dirección Nacional de Migraciones.

La experiencia demuestra que ante casos especiales y debidamente documentados, el sistema administrativo de contralor debería aceitar las vías tendientes a una flexibilización, que facilite a instancias inferiores la posibilidad de decisión responsable. Ya que en estos casos se debió esperar una resolución de máximo nivel nacional, con las dificultades, tiempos, esfuerzos y derechos afectados, los que podrían superarse de la manera indicada".

Eduardo García Jurado

Vecino de Pueblo Belgrano

Docente Universitario -Ex Juez Penal de Gchú.

Centro de Estudios Penales y Sociales Gchú.

Dejá tu comentario