Política | coparticipación | Economía | Gualeguaychú | UCR

Gasto público: La UCR reclama por la economía Municipal

Desde la Unión Cívica Radical de la ciudad de Gualeguaychú reclamamos una urgente reducción del gasto político del ejecutivo municipal, y un plan de auxilio al mundo de la producción, como forma inmediata de paliar la complicada situación que enfrentamos.

Opinión

Integrantes del Comité del Municipio de la UCR fuimos recibidos por el Sr. Secretario de

Hacienda Municipal, contador Santiago Irigoyen, quien nos atendió con rectitud ciudadana, nos brindó información pública y su visión de las finanzas municipales. Nos expresó que existía una recuperación de los números públicos luego de una primera caída al inicio de la cuarentena. Sin embargo esos números, en el contexto de la economía nacional, provincial e incluso mundial, nos resultan preocupantes.

La Municipalidad ha suspendido su -de por sí modesto- plan de obras públicas que estaba previsto para el año 2020, el que alcanzó a ejecutar apenas en un 20%. En cuanto a la gestión política del gobierno, no está en la agenda reducir la cantidad de funcionarios -gasto improductivo-, lo cual perjudica directamente al estado municipal, a quienes producen, a los trabajadores, a los más necesitados, a las familias de Gualeguaychú.

En el mes de marzo hubo una caída inicial de los ingresos diarios de la comuna a la mitad. Antes de la pandemia entraban a las arcas comunales 9 millones de pesos diarios, lo que equivale a unos 170 a 180 mensuales, los que en 12 meses hacen en su totalidad los 1900 millones de los que se compone el presupuesto anual del municipio. Aquellos 9 millones diarios cayeron a 4,5 al iniciarse la pandemia, se recuperaron hasta llegar a 6,8 en mayo, y a 8,2 en junio. Sin embargo, con esa recuperación y todo, ha sido muy grande la pérdida registrada. Y el crack económico en su gran magnitud todavía no ha empezado.

Los ingresos municipales están integrados en un 50% por recursos propios, 30% por coparticipación nacional y 20% coparticipación Provincial. Este origen multi-jurisdiccional de los recursos significa que las cosas no van a mejorar en el corto ni mediano plazo.

Nación acaba de anunciar una caída en sus recaudaciones de más del 15% y la provincia ha dictado una ley que mete mano en los bolsillos de miles entrerrianos argumentando una emergencia económica insostenible.

Por ello insistimos que en nuestra ciudad se debe cortar la sangría de gasto político que tanto afecta a nuestro presupuesto. No es la primera vez que nos referimos a ello. Lo hicimos ya antes de la pandemia, denunciando el despropósito tener un poder ejecutivo de 82 funcionarios. No juzgamos las capacidades personales de esos funcionarios, pero son demasiados. Sólo con reducir su cantidad a 20 ahorraríamos $60 millones. Ello equivale a más del doble de lo que cuestan los comedores de emergencia en la pandemia y los controles de ingreso a la ciudad juntos.

Fraternalmente, como partido político integrado por personas que vivimos de nuestros propios trabajos y no de la política, les recordamos que el servicio público no es para llenarse los bolsillos. Nuestra gente se harta de que, al parecer, el único negocio rentable que esté quedando en la ciudad sea gobernarla.

Los cargos públicos no son para llenarse los bolsillos. No puede ser que el único negocio rentable que esté quedando en la ciudad sea gobernarla.

*Comité del Municipio Gualeguaychú: Darío Carrazza Presidente; María Masztalerz Vicepresidente.

Dejá tu comentario