Política | Aborto | cambiemos | Nicolás Mattiauda | Rogelio Frigerio

Gayol quiere seguir en el Congreso, pero hay resistencia en el PRO entrerriano

Es diputada por Entre Ríos, pero la dirigencia provincial del PRO afirma que es una desconocida para el grueso de los entrerrianos. Por este motivo, el que quiera repetir complica el armado de las listas que se deben presentar el sábado. El rol de De Angeli, Frigerio y Monzó en este entuerto.

"Éramos pocos y a Gayol se le ocurre repetir. Y lo peor es que si viene apalancada de Nación, en una de esas entra”. El que se queja es un dirigente del PRO de Entre Ríos, donde la reelección de la diputada es resistida.

Yanina Gayol, diputada electa en 2015 por Cambiemos, está buscando la forma de seguir cuatro años más en el Congreso de la Nación. Para eso, estos últimos días movió influencias entre la dirigencia nacional de PRO, ya que según los dirigentes provinciales del partido la legisladora carece de un trabajo político territorial reconocido en Entre Ríos. “Aunque posee domicilio en Gualeguaychú, ni siquiera vive en la provincia a la que representa en la Cámara de Diputados de la Nación”, afirman desde el PRO entrerriano.

Sus antecedentes en política eran prácticamente nulos en 2015: empleada del ministerio de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se la conocía como una de las chicas que en 2013 llevaba la agenda de reuniones y medios del entonces candidato a senador Alfredo de Angeli. Su trabajo era, más bien, administrativo.

Su desembarco en la política se produjo luego de que se pusiera de novia con Danilo Calé, un empresario con campos en el sur de Entre Ríos que, desde el conflicto por la resolución 125 de año 2008 ayudó a De Angeli a mutar de líder de los cortes de ruta en Entre Ríos a referente político opositor. Junto al senador Nicolás Mattiauda, hicieron un buen trabajo: en 2015 De Angeli estuvo a 22 mil votos de ser gobernador.

Pero hoy De Angeli es la principal resistencia a la reelección de Gayol. El senador nacional está enemistado desde que la diputada lo criticara con acidez, a través de las redes sociales, por su intervención en contra de la despenalización del aborto cuando el debate pasó por el Senado.

La actuación de Gayol a favor de la legalización del aborto constituyó uno de los pocos motivos por los que en estos tres años y medio su nombre fue noticia. Más allá del encono personal de De Angeli, desde el PRO entrerriano afirman que no hizo nada por la provincia.

La postulación de Gayol viene a complicar un armado electoral de por sí intrincado, donde las bancas a las que puede aspirar la oposición son apenas tres: un senador y dos diputados.

Según dicen, Gayol contaría con un padrinazgo de lujo para su postulación. Por su reelección estaría trabajando nada menos que el propio presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó. Pero el armador electoral de Cambiemos de Entre Ríos es Rogelio Frigerio, y todo indica que su palabra será definitoria en el proceso que concluye en la presentación de listas de este sábado a la medianoche. Y un detalle más: Frigerio viene de cantar junto a Monzó la marcha peronista para darle la bienvenida a Pichetto a Cambiemos.

Dejá tu comentario