Política |

Gils Carbó brindó una conferencia abierta sobre "Género y Justicia"

Continuó el viernes el Programa Municipal de Formación Permanente en Perspectiva de Género. En este marco, la ex Procuradora General de la Nación brindó una conferencia abierta sobre "Género y Justicia"

El Consejo Municipal de la Mujer y la concejala Viviana Sansoni tienen a cargo organizar las charlas y las capacitaciones tanto para funcionarios y personal municipal, como para el público interesado.

En ese marco tuvo lugar la conferencia abierta sobre “Género y Justicia”, que dictó Alejandra Gils Carbó, ex Procuradora General de la Nación, en el salón de actos del Colegio del Uruguay.

Durante la apertura de esta capacitación, el intendente José Lauritto valoró “el compromiso que han asumido mujeres de Concepción del Uruguay y específicamente el Consejo Municipal de la Mujer. Esto significa agradecer principalmente a todos quienes quisieron comprometerse por reconocer en el otro lo que significan estas instancias para responder a demandas que tienen que ver con estas problemáticas que nos acompañan”.

En este marco, el Intendente agradeció el acompañamiento de la Justicia y la Policía para implementar el botón antipánico. Asimismo agradeció a quienes acompañaron en la puesta en funcionamiento del Hogar Integral para Mujeres en situación de Riesgo, a pesar de que –enfatizó Lauritto- se esperaba el acompañamiento de algunos sectores que finalmente no lo hicieron.

En cuanto a este Programa de capacitaciones, detalló que “pretende tener una formación permanente. La semana próxima estará Estela Díaz, pero lo que importa es el compromiso y para nosotros hoy es un orgullo que la Dra. Gils Carbó esté con nosotros”.

Para ir a la raíz de la problemática, la ex Procuradora afirmó que “hay que criticar, señalar esas fuerzas que han limitado el mundo de las mujeres”. En este marco, pidió a todos “renovar cada día el compromiso por trabajar por un mundo donde los hombres, las mujeres y los distintos sexos se vinculen con calidad. Donde los hombres se enteren de los roles y estereotipos de los patriarcados para ampliar su ‘yo’, sus posibilidades. Donde comencemos a tratar a nuestros hijos de otra manera, donde la presencia en paridad de la mujer en las altas jerarquías del poder nos aporte mayor sensibilidad, más sensibilidad y menos corrupción”.

La ex Procuradora consideró que “sólo por este camino va a ser posible desarticular la dominación de género, que además es la madre de otras dominaciones, de la exclusión social, de la precarización laboral, de la violencia institucional, de la violación de los derechos humanos, y de los odios que tienen su origen directa o indirectamente en un proyecto histórico de dominación patriarcal y de desencuentro entre las personas”.

Dejá tu comentario