Ciudad | Gualeguaychú | Ñandubaysal | Salud

Gini Cambaceres: "El crecimiento de casos se da por el comportamiento social"

El médico y ex integrante del Coes alertó sobre el crecimiento de un 300% de los casos en Gualeguaychú. Señaló que se debe al comportamiento social y la dinámica del virus y le quitó el foco a la cuestión política

Con el resultado de la semana pasada y los partes de los primeros tres días de la semana que transitamos, el médico Federico Gini Cambaceres expresó que "tenemos muchísimos más casos en esta semana. Se está haciendo una bola de nieve y todos tenemos preocupación y esperamos que este crecimiento se amesete".

Además se refirió al conflicto suscitado en el Hospital, con el reemplazo del Director. "Creo que tenemos que sacarle el foco político a este asunto y analizarlo desde el punto de vista epidemiológico. Este crecimiento se está dando en un montón de puntos de la provincia y tiene que ver con la dinámica del virus y con el comportamiento social. Hay que sumar voluntades y sacar el foco de la política o de las asperezas", concluyó.

Asimismo, destacó que estos cambios de Dirección se dieron en otros puntos de la provincia "y no pasó nada".

El efecto Ñandu

En cuanto al descontrol que se registró en el balneario del río Uruguay, Gini Cambaceres relató que "en Chajarí todavía se ven las secuelas del día del estudiante. Están a un paso de pasar a la transmisión comunitaria. En el caso de Ñandubaysal se vio la foto de lo que viene sucediendo con las reuniones sociales".

Ante una posible vuelta a una fase de restricciones, el profesional aseguró que las decisiones finales las toma el Intendente, pero siempre asesorado por las autoridades de salud. "Hay que trabajar en los contagios intrafamiliares y las reuniones sociales que es otro de los puntos más graves", dijo.

Finalmente, se refirió al inminente comienzo de la temporada de verano: "Creo que Gualeguaychú va a trabajar mucho durante la temporada porque estamos muy cerca de Buenos Aires. No sé qué va a pasar con los hoteles y restaurantes, porque hay mucha incertidumbre. Se hizo un anuncio pero sin el protocolo definido. A veces hay que dejar las fotos y los anuncios y ponerse a laburar porque estamos a 15 días de la temporada", concluyó.

"Nos preocupa que hay personas que tienen síntomas y van a trabajar igual; tienen que denunciar el caso, avisar a sus contactos y aislarse. Esto es sumamente importante porque sino se va a seguir replicando", indicó el médico.

Dejá tu comentario