Goldaracena y la mancha de Botnia: Ese día, el río se quedó sin vida, sin oxígeno
Este martes, el laboratorio de Obras Sanitarias de la Municipalidad dio a conocer los resultados de los análisis de las muestras de agua que fueron tomadas el día del episodio de la mancha aparecida en el río Uruguay. Las conclusiones son contundentes: “Ese día, el río se quedó sin vida, sin oxígeno” alertó Carlos Goldaracena, integrante del equipo técnico de la Asamblea Ambiental, en diálogo con Radio Cero.o
Los resultados de Obras Sanitarias arrojan algunos datos que vale la pena resaltar: el agua analizada muestra inexistencia de oxígeno, lo que Goldaracena atribuyó a la existencia de “bacterias que utilizan el oxígeno para degradar la materia orgánica presente en el agua”, señaló el profesional en Radio Cero (104.1).
Según el estudio, el agua presentaba un “color Blanco-verdoso”, de aspecto “turbio” y que “no posee” oxígeno “disuelto”. Los estudios también mostraron que el nivel de D.B.O. en el agua es muy elevado: “esta demanda altísima de oxígeno indica que había materia orgánica biodegradable y no degradable en la mancha”, explicó el bioquímico.
Goldaracena también alertó acerca de la necesidad de investigar “qué compuestos orgánicos existen en esa mancha”, ya que la tecnología disponible en el laboratorio local no permite realizar estudios de esta naturaleza.
En cuanto a las acciones, Goldaracena reclamó información oficial sobre el tema: “Yo creo que ante un hecho de semejante magnitud, la confidencialidad se tiene que terminar. El pueblo tiene que saber, y más en este asunto de la mancha cuando se dice que eran alguitas blancas. Tenemos que exigir que la Secretaria de Ambiente de la Nación aclare este tema. Si no hubiera sido por este informe del laboratorio de Obras Sanitarias, esto queda todo en agua de borraja. Y realmente acá hay otra cosa; eso que quede bien claro”, concluyó.
Efluente de tipo industrial
Otro dato relevante que surge de los resultados del estudio del agua es que “se observa una delgada capa superficial sobrenadante, de no mas de 1 milímetro, con sólidos en pequeñas hebras. Las muestras analizadas poseen características de D.B.O. y D.Q.O. similares a la de un efluente de tipo industrial”, concluye el estudio del Laboratorio de Obras Sanitarias.
En este punto, el Licenciado Gustavo Etchegoyen ratificó a EL DÍA que “esta mancha tiene características muy similares a un efluente de tipo industrial, independientemente de que haya o no algas en las muestras analizadas”. Aclaró que “el tema `algas´ no lo procesamos, pero sí todo lo referente a la demanda bioquímica de oxígeno y demanda química de oxígeno”. En cuanto a los estudios realizados, expresó que “cuando se habla de la parte de oxígeno disuelto, es una medida por la cual todo curso de agua tiene una diferente concentración de oxígeno disuelto”.
Sustancias químicas
Hasta el momento no han aparecido explicaciones oficiales sobre la mancha aparecida el 5 de febrero, más allá de la rápida declaración sobre las “algas albinas” que dio al día siguiente el Ministro Aníbal Fernández. Luego de eso, fue la mirada atenta y experta de Elías Matta la que logró detectar, a través de las fotografías tomadas ese día en el río, la presencia de una “sustancia química”, como publicó El Día.
Goldaracena había explicado a este medio que “el ingeniero Matta hace un análisis muy minucioso y va mostrando que se trata de una película plástica como si fuera pintura, como un film, que va fisurándose. Y muestra incluso zonas de fisuras que son líneas rectas, geométricas, que no pueden corresponderse nunca con una formación biológica algal. Las algas no hacen esa formación. Y muestra también otro detalle del que nadie se había dado cuenta, mostrando las burbujas de aire que quedan debajo de esa película blanca”.
Un río sin vida
“Es imposible la vida acuática con una concentración de oxígeno disuelto por debajo de los 4 miligramos por litro”, lanzó el Licenciado Gustavo Etchegoyen, integrante del Laboratorio de Obras Sanitarias. “Esto quiere decir que cuando hay ausencia de oxígeno, tal como encontramos en las dos muestras que procesamos, la vida acuática es imposible. Cualquier organismo que tenga vida y que fue captado o capturado dentro de esta mancha, ha perecido”, sentenció el profesional.
¿Qué puede haber provocado esta ausencia de oxígeno?
- Este tipo de concentraciones evidentemente se debe a algún tipo de tóxico contaminante. Este laboratorio existe desde el año 1982, y tenemos probada experiencia en lo que es curso de agua superficial, las características y demás. Estas características que encontramos no son de un curso de agua superficial. No voy a poner en tela de juicio de que haya algas que se hayan deteriorado y que después hayan aflorado a la superficie, porque no tengo experiencia en eso ni lo analicé.
El informe dice que por algunos resultados se puede “sospechar de la presencia de sustancias tóxicas que retardan o inhiben la biodegrabilidad. O sea, metales pesados, cianuro, cloro, etc…
- Lo importante es determinar cuál es el cociente entre la Demanda Bioquímica de Oxígeno y la Demanda Química de Oxígeno. Tanto en la muestra Nº 1 como en la Nº 2, los dos cocientes están por debajo de los valores admitidos, que es 0,5. Eso significa que las muestras contienen sustancias que inhiben la biodegradabilidad, e implica que ese efluente naturalmente no se puede degradar.
El laboratorio de Obras Sanitarias
En diálogo con Radio Cero y Diario EL DÍA, el licenciado Gustavo Etchegoyen explicó que el Laboratorio de Obras Sanitarias, “es un laboratorio que está dedicado al control de calidad de la producción del agua potable”. Aunque aclaró que “también controlamos la parte de efluentes para el control de nuestra fuente de recursos de producción que es el río Gualeguaychú. Por eso, en toda esta movida del control de Botnia, hacemos de laboratorio soporte”, precisó.
En cuanto a la capacidad técnica para los estudios que efectúan, Etchegoyen advirtió: “no tenemos el equipamiento como para hacer las determinaciones específicas, el análisis fino de la parte química. Es así que cuando nos convocan para analizar estas muestras, hacemos 4 o 5 determinaciones que si bien son básicas, manifiestan en grandes rasgos la calidad de estas manchas o de este efluente que nos tocó analizar”, finalizó.
El informe del Laboratorio de Obras Sanitarias de la Municipalidad
Análisis de Efluente
Protocolo Nº 24395 24396
Muestras retiradas por personal del Lab. de OSM, extraídas por personal de Vigilancia Ambiental sobre una mancha sobrenadante observada sobre el Río Uruguay.
Identificación: Muestra Nº 1 : Río Uruguay Km Nº 100
Muestra Nº 2 : Río Uruguay Km Nº 105
Fecha de recepción: 05 de Febrero de 2009.
Fecha de Análisis: 05 de Febrero de 2009.
Muestra Nº 1 Muestra Nº 2
Liquido superficial Liquido homogéneo
pH 5,92 5,81 5,68
Color Blanco-verdoso Blanco-verdoso Blanco-verdoso
Apecto turbio turbio turbio
Oxígeno Disuelto O2 mg / lt no posee no posee no posee
D.B.O5 O2 mg / l: --- 792 373
Química de Oxígeno mg/lt 4040 2747 1325
OBSERVACIONES:
Sobre la Muestra 1, se observa una delgada capa superficial sobrenadante, de no mas de 1 milímetro, con sólidos en pequeñas hebras. Las muestras analizadas poseen características de D.B.O. y D.Q.O. similares a la de un efluente de tipo industrial.
Solo se realizaron las determinaciones que estuvieron al alcance del equipamiento del laboratorio.
Gualeguaychú, Febrero de 2009.
Av. 2 de abril 1408 (2820) Gchú. Entre Ríos. Tel. 03446-427644- Fax. 424260
Los resultados corresponden exclusivamente a la muestra recibida.
Los valores de D.B.O y D.Q.O. en ambas muestras son extremadamente elevados si consideramos que en “el efluente”, (no en el rió, que diluye considerablemente la muestra) los valores normales son aproximadamente 60 O2 mg/l y 200 mg/l respectivamente.
Los valores expresados en el análisis son de una muestra del rió, no del efluente y la relación para ambas muestras es la siguiente:
Muestra 1 relación D.B.O./ D.Q.O= 0,28831452
Muestra 2 relación D.B.O./ D.Q.O= 0,28150943
Podemos establecer que D.B.O./ D.Q.O.= ½ denota un grado satisfactorio de biodegradabilidad ( Singh 1971).
Una relación D.B.O./D.Q.O. inferior a ½, permite sospechar la presencia de sustancias tóxicas que retardan o inhiben la biodegradabilidad (metales pesados, cianuros, cloro, etc.) aún en presencia de sustancias carbonadas, resistentes ellas mismas a la descomposición biológica.
Referencia: http://www.frm.utn.edu.ar/investigacion/compuquim/dqo_dbo.html este es el link de la UTN de Mendoza hace click y te lleva al trabajo.
Este contenido no está abierto a comentarios

