DEL POLIDEPORTIVO SUR A CAMPEÓN NACIONAL JUVENIL
Gómez Rabella brilla en disco y se consolida como una de las promesas del atletismo argentino
/https://eldiacdn.eleco.com.ar/media/2025/09/gomez_rabella_1.jpeg)
El joven gualeguaychuense comenzó en el deporte con carreras de pedestrismo, continuó con pruebas de saltos y ahora sobresale en las disciplinas de lanzamientos. Además, este año posee el récord nacional en disco para menores de 16 años.
Luciano Gómez Rabella se consagró campeón nacional de lanzamiento de disco. Lo hizo el pasado 24 de agosto en el Campeonato Argentino de Atletismo juvenil, que se llevó a cabo en Córdoba. Allí, llegó como número 1 del ranking argentino Sub 16 y su gran actuación no fue más que ratificar su potencial en el deporte.
Su lugar de entrenamiento es el Centro de Educación Física (CEF) N º 6, más conocido como el Polideportivo Sur, bajo las ordenes de la profesora María Marta Giacopuzzi, una de las entrenadoras más destacadas y reconocidas en el ambiente. Pero la conexión de Gómez Rabella con el atletismo nació durante su infancia en la etapa escolar.
En una entrevista con Ahora ElDía, el flamante campeón juvenil y dueño de la plusmarca nacional 2025 en lanzamiento de disco para chicos menores de 16 años, hizo un repaso de su historia en el deporte, su gran presente y las proyecciones a futuro. De hecho, el jefe de lanzadores de la Confederación Argentina de Atletismo ya se comunicó con Giacopuzzi, para tenerlo en cuenta para futuros torneos internacionales.
“Estoy ligado al atletismo desde los 5 años. A esa edad ya corría pruebas de calle de 2.5 kilómetros y a los 8 de 5 kilómetros. Mis inicios fueron en la escuela primeria del club Independiente con el profesor Juan Ignacio Fernández. Fue él quien me vio condiciones en salto en alto y salto en largo y me mandó a entrenar con María Marta (Giacopuzzi), quien es mi profesora actual”, detalló sobre sus comienzos como atleta.
Sus primeros pasos en su formación como atleta de competencia en el CEF Nº 6 fueron en las pruebas de salto. Sin embargo, la pandemia del coronavirus tenía otros planes para su futuro deportivo. Primero, porque lógicamente la actividad se vio interrumpida y, posteriormente, al momento de la reanudación, quiso experimentar en lanzamiento de disco, bajo el visto bueno de su entrenadora.
/https://eldiacdn.eleco.com.ar/media/2025/09/gomez_rabella.jpeg)
Rápidamente, mostró condiciones en la nueva disciplina y al año siguiente también incorporó el lanzamiento de martillo a su carrera como atleta. “Son dos tipos de lanzamientos, en disco lanzo con 1 kilo y en martillo con 4. Además, las técnicas son totalmente distintas. El disco se asemeja más al impuso de bala”, comparó entre las dos.
Lucho Gómez Rabella, que por la mañana cursa sus estudios secundarios en el Colegio Guadalupe y por la tarde -de lunes a viernes- intercala sus entrenamientos en el “poli” o en el gimnasio, se consagró campeón argentino de disco con una marca de 39.45 metros, que le permitió superar en la competencia al salteño Enrique Guaymas, con quien compartía (hasta ese entonces) el récord nacional de la categoría con 43.38m. Por su parte, en martillo logró mejorar su registro personal, aunque terminó octavo en el Nacional de Córdoba, prueba que ganó el mencionado adversario oriundo de Salta.
Durante la segunda y tercera semana de agosto, Asunción del Paraguay fue sede de los Juegos Panamericanos Junior, uno de los eventos más importantes para deportistas de 12 a 22 años. Sus buenas actuaciones podrían depositarlo en un futuro en una competencia internacional. Al respecto, indicó: “La verdad que no es algo que ahora esté en mi cabeza. Sé que el jefe de lanzadores de la Confederación Argentina de Atletismo se comunicó con María Marta. Obviamente que es un sueño representar a mí país, como le gustaría a todo el mundo. Pero sé que todavía hay mucho por crecer y voy a seguir trabajando para lograr las marcas que se necesitan para poder estar en torneos de esa magnitud”, cerró.
Récord nacional absoluto en disco para menores de 16 años
Lucho Gómez Rabella compitió el fin de semana pasado en el Campeonato Entrerriano Sub 20, que se llevó a cabo en Concordia. Allí, tuvo una destacada actuación y, además de quedarse con el primer puesto en su categoría, logró superar su mejor marca y establecer el récord argentino 2025 en Sub 16.
En el primero de sus seis lanzamientos, el atleta local metió un registro de 43.63 metros y superó por 25 centímetros la marca anterior (43.38m), cuyo récord era compartido con su par salteño Guaymas.
El próximo desafío de Gómez Rabella serán los Juegos Deportivos Nacionales Evita, que se disputarán del 29 de septiembre al 4 de octubre en Mar del Plata. Será parte de la delegación de Entre Ríos y una de las esperanzas para la obtención de medallas, tanto en lanzamiento de disco como de martillo.