INCLUSO CREO EL VERBO "GOOGLEAR"
Google cumplió 25 años: cómo se buscaba en la web antes de su aparición
Hace un cuarto de siglo, nadie imaginó la irrupción del verbo “googlear” como sinónimo para la búsqueda de información.
Google es a los buscadores web, lo que el chicle es a la goma de mascar, o la plasticola al pegamento vinílica. La popularidad ha convertido a esas marcas en un sinónimo de sus respectivas categorías. La gran lupa de Internet hoy celebra 25 años de recorrido, en un presente ambivalente. Por un lado, mantiene plena vigencia: acapara el 93% de las búsquedas a nivel mundial, según Statista; y la compañía está entre las primeras cinco mejor valuadas, con una capitalización de 1.640.000 millones de dólares, de acuerdo a Fortune.
A un costado del presente, una retrospectiva puede sorprender a las generaciones más jóvenes: las búsquedas en línea existían antes de Google. En otras palabras, aquella herramienta no inventó la función, que ya ofrecían otros. Lo que sí hizo fue presentar un nuevo método, afianzar su presencia hasta alcanzar la cima, y ensanchar su musculatura, tanto que parece moverse en un negocio sin competidores.
¿Cómo se buscaba en la Web antes de Google?
Google festeja hoy su 25° aniversario, y la World Wide Web recientemente cumplió sus 32. Entre la emergencia de uno y otro, los usuarios no esperaron simplemente la irrupción del “googleo”, paseándose a tientas por los sitios web. En los primeros años del WWW ya existían los directorios, que permitían hacer búsquedas por categorías.
La revolución de los buscadores web introdujo la posibilidad de usar palabras clave, un hábito que se mantiene tras el paso de las décadas. Con Archie como pionero —surgió en 1990, ocho años antes que Google, y servía para documentos específicos con base en sus títulos—, en 1993 apareció Wandex, que fue desarrollado por Matthew Gray, un investigador del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Los libros de historia de la tecnología cuentan que el primer propósito de esa herramienta era medir el volumen de Internet, y que luego, con una serie de modificaciones, el sistema era capaz de indexar las páginas (para ser rigurosos, las URLs).
En el recuento de antecedentes de Google también se destaca Aliweb, que se lanzó en 1994 y que aún está activo. Los interesados en viajar al pasado de Internet pueden ingresar aliweb.com, que se mantiene vivito y coleando con un diseño intencionalmente antiguo. Otro en el listado es W3Catalog, que originalmente se llamó Jughead. Ese motor de búsqueda fue creado en 1993 por un investigador de la Universidad de Ginebra, y se destacó por estandarizar los catálogos que hasta entonces se indexaban, con un formato más amigable.
Mediando los 90′s emergió AltaVista, al que echaron mano muchos de los internautas que peinan canas. En sus mejores tiempos, esa herramienta se usó para hacer unas 13 millones de búsquedas cada día y llegó a ocupar el podio en la categoría. Más tarde, la empresa fue adquirida por Yahoo!, que también competía en ese terreno y fue, antes de los brillos de Google, una de las lupas favoritas de los usuarios. Aunque con menor fama entre las grandes audiencias, otros antecedentes de Google son WebCrwaler, desarrollado en 1994 en la Universidad de Washington, y Lycos, que emergió de la Universidad Carnegie Mellon.
¿Por qué Google aniquiló a sus competidores?
Amén de los recorridos particulares, falencias y tropiezos de cada compañía; Google se destacó por su algoritmo PageRank, que cambió la forma de buscar en la Web. Esa metodología permitió encontrar resultados en función a la cantidad de veces que una palabra clave está enlazada, y no al número de menciones de la keyword en las páginas, tal como funcionaban otros buscadores.
En términos resumidos, aquel invento fundamental de Page y Brin es una forma de medir la importancia y popularidad de una página web en función de la cantidad y la calidad de los enlaces que apuntan hacia ella.
Con esa diferenciación, Google se consolidó en el negocio de los buscadores web. A poco tiempo de su lanzamiento, hacia fines de 1999, ya acaparaba el 60% de las pesquisas en Internet. Lo que sigue es historia conocida: con la incorporación de numerosos productos y servicios, la compañía —ahora Alphabet Inc.— creció hasta límites insospechados 25 años atrás. En su negocio original es seguido de lejos por Bing de Microsoft, que ha esbozado una amenaza con la incorporación de los encantos de ChatGPT y sus funciones con inteligencia artificial. Ni lento, ni perezoso, Google reaccionó con su propio chatbot, Bard.