Me-Gusta-960x120-CARO
Ciudad | Delfina Herlax | Guillermina Guastavino | Lorena Arrozogaray | Martín Piaggio | Martín Roberto Piaggio

"Googlea tokenismo": la dura crítica de Guillermina Guastavino al Municipio

Con un breve y particular posteo, la ex concejal del PJ local y actual funcionaria del gobierno provincial cuestionó la decisión del intendente de dejar al mando del Poder Ejecutivo durante sus vacaciones a Martín Roberto Piaggio.

"Ni la Viceintendenta, ni la Secretaria de Gobierno. Googlea tokenismo", fue el breve y contundente posteo de Guillermina Guastavino en sus redes sociales, a raíz de la determinación del intendente Martín Piaggio de dejar a cargo del Municipio al Secretario de Salud y Desarrollo Social Martín Roberto Piaggio durante sus tres días de vacaciones.

De esta manera, la coordinadora de participación ciudadana (área que integra el organigrama del Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de Entre Ríos), cuestionó la inclusión y perspectiva de género del gobierno local.

¿Qué significa tokenismo?

ElDía siguió la interpelación de Guastavino y googleó el término. ¿Qué aparece? Como siempre, primero figura su significado en Wikipedia. Allí dice "El tokenismo (también llamado florerismo, inclusión, concesión o participación simbólica) es un término que hace referencia a la práctica de efectuar pequeñas concesiones superficiales hacia un colectivo discriminado, con una influencia de estas escasa o nula en la modificación del statu quo. Se ha señalado que el objetivo de las organizaciones que llevan a cabo concesiones tokenistas es desviar o refutar las acusaciones de discriminación sobre ellas".

Además, en segundo lugar aparece una nota en revista Anfibia titulada "¿Qué es el tokenismo cisesista?", y en la misma se explica que "es más que un intento fallido de integración: es una táctica diseñada para obstaculizar ese proceso de justicia social. Un ejemplo clásico son las “políticas inclusivas” de empresas y organizaciones que reclutan, por ejemplo, a una persona con discapacidad, racializada o migrante sin asumir los desafíos o ajustes necesarios para desafiar dinámicas de poder existentes dentro de ese mismo espacio ni dar otros pasos fundamentales para garantizar la equidad".

Además, el artículo sostiene que "su incorporación produce una apariencia de inclusión, redistribución y justicia social pero mantiene el statu quo. Primero, porque una y otra vez, las habilidades y competencias de los tokens quedan atrapadas en su identidad, lo que limita su desarrollo profesional y perpetúa los estereotipos. Segundo, porque la persona llamada a representar a todo un grupo es a su vez, aunque no lo note ni lo quiera, un tapón que impide su efectiva participación. Kanter señala también que la dinámica de la participación simbólica perpetúa el sistema que mantiene la inferioridad numérica de los miembros de grupos minoritarios: la presencia de tokens no necesariamente prepara el camino para otros sino que, en muchos casos, tiene el efecto contrario. Tercero, porque en todos los casos, el beneficio que produce a la persona incluida es mucho menor que el que produce a las personas que la incluyen".

¿A quien le corresponde asumir cuando el intendente se toma licencia?

Según averiguó ElDía, al ser solo por tres días la licencia, el intendente tiene la potestad de elegir cualquier secretario de su gobierno y delegarle el cargo más importante del Poder Ejecutivo.

Por otra parte, si fuera por más de 5 días hábiles la licencia, le correspondería ese lugar a la Viceintendenta Lorena Arrozogaray.

Dejá tu comentario