Ciudad | Covid-19 | Gualeguaychú | Policía de Entre Ríos | Radio Cero

Gracias a la restricción de la circulación nocturna, no se registraron fiestas clandestinas

Según informaron desde el Municipio y la Policía, no se debió proceder por alguna reunión prohibida por el Decreto de Necesidad y Urgencia Presidencial sacado para evitar contagios de coronavirus. Sin embargo, tanto el Estado como las fuerzas de seguridad afirmaron que para que se vean resultados reales hay que seguir respetando la medida restrictiva varios días más y también seguir generando conciencia social.

Por Amílcar Nani

Hay una realidad en Gualeguaychú: los casos de pacientes activos con covid-19 son más de 1000, y la terapia intensiva está a punto del colapso. Estos son datos empíricos, reales e innegables. Debido a esta realidad, la semana pasada el Ejecutivo local tomó una par de determinaciones, las cuales incluyeron un pedido a la sociedad para que realice un aislamiento voluntario y que sólo salga a la calle para situaciones esenciales y también adherir al decreto provincial que restringió la circulación nocturna entre la 1 y las 6 de la mañana.

Esta última medida está apuntada especialmente a desbaratar el circuito de fiestas clandestinas que desde mediados de diciembre comenzaron a multiplicarse de manera exponencial, al igual que el número de contagios a nivel local.

La restricción de la circulación nocturna comenzó a regir a la medianoche del viernes, e inmediatamente comenzó a ponerse en marcha algo que, a ciencia cierta, no se sabía realmente qué tal iba a funcionar. Pero ahora, a tres días de la implementación de la medida, comenzaron a aflorar los primeros resultados, los cuales fueron calificados de “positivos”.

“Este fin de semana no tuvimos que actuar por fiestas clandestinas, y creo que el acatamiento de la medida fue casi total por parte de la comunidad de Gualeguaychú. Estamos muy contentos por el acatamiento de estas nuevas normativas, de la buena recepción por parte de la gente, y eso es muy auspicioso”, afirmó a Radio Cero el Subjefe de la Jefatura Departamental Yari Sosa.

“Solamente tuvimos que intervenir ante una familia que pretendía hacer un cumpleaños de 15 en un campo en la localidad de Almada, y notificamos que eso no se podía realizar”, acotó.

control policial

En la misma sintonía se refirió el subsecretario de Gobierno Agustín Sosa: “Durante este fin de semana fueron mínimas las denuncias sobre reuniones clandestinas que hemos recibido. Hemos conformado un cuerpo de trabajo sólido con el personal de Defensa Civil, la de Inspección General y las fuerzas de seguridad que en los últimos días han trabajado en conjunto para que se logre el acatamiento de la medida”.

Sin embargo, tanto el funcionario municipal como la autoridad local de la Policía de Entre Ríos remarcaron la importancia de que estos buenos resultados del primer fin de semana deben mantenerse durante los próximos días y que si a la restricción de circulación nocturna no se la acompaña con una concientización real para el resto de la jornada, poco servirá de algo todo esto.

“El jueves pasado, cuando nos reunimos en el Centro de Convenciones, pautamos que lo mejor era proponer un aislamiento voluntario a toda la sociedad para lograr bajar los contagios. Si durante la noche nos quedamos en nuestras casas pero durante el día hacemos lo que queremos y no nos cuidamos, de nada va a servir todo esto”, aseveró Sosa ante ElDía.

“Tanto el intendente Martín Piaggio como todos lo que lo acompañamos tenemos muy en claro que nuestra prioridad es la salud, y si con estas medidas no logramos aplacar la curva de contagios, no se dudará ni por un minuto de realizar medidas restrictivas más severas”, sostuvo el Subsecretario de Gobierno.

“Desde la Policía estamos contentos por los resultados obtenidos este fin de semana luego del comunicado de la medida. Quizás tengamos una nueva conciencia ciudadana y un renovado valor cívico que apunta a un solo fin, como lo es que se reduzcan los números y que bajen los contagios. Por eso apelamos a la solidaridad de todos para que colaboren con esta medida y no obligar al Estado a tomar medidas más restrictivas, que podrían ser muy malas para, por ejemplo, para el sector comercial”, refirió el Subjefe de la Policía local.

Lo cierto es que según las autoridades, durante estos últimos tres días, a partir de la 1 y media de madrugada –cuando se finaliza el plazo de circulación– fue mínimo el movimiento detectado en Gualeguaychú hasta las seis de la mañana, cuando concluye la restricción. Tanto fue así que la Policía sólo debió intervenir en tres ocasiones, y todas fueron de personas que se atrasaron en llegar a sus viviendas, nada más.

Lo que yo vie estos días es una mejor conciencia. Por eso digo que ojalá que entremos en una nueva etapa. Pedimos también hacer un aislamiento voluntario, y es eso lo que tenemos que tratar de hacer todos los ciudadanos. Por eso, con esta nueva conciencia y con la disminución de la circulación nocturna, creo que podremos tener buenos resultados”, concluyeron.

Dejá tu comentario