Ciudad |

Gran comienzo de temporada: explotó de turistas la primer quincena de enero

Hace años Gualeguaychú no comenzaba de tan buena manera una temporada turística. Con el río bajo y el dólar caro, los visitantes llegaron en masa a la Ciudad del Carnaval. El tercer fin de semana de enero la ocupación hotelera llegó al 90 por ciento.

Foto: Fotos (poner varias)

Ep.: Expectativas. El río bajo posibilitó la llegada de miles de visitantes en las playas públicas y privadas de Gualeguaychú

VERANO 2020

Gran comienzo de temporada: explotó

de turistas la primera quincena de enero

Hace años Gualeguaychú no comenzaba de tan buena manera una temporada turística. Con el río bajo y el dólar caro, los visitantes llegaron en masa a la Ciudad del Carnaval. El tercer fin de semana de enero la ocupación hotelera alcanzó el 90 por ciento.

Para que el verano gualeguaychuense funcione tienen que darse, por lo menos, dos variables: que haya dinero en el bolsillo de las capas medias y trabajadoras del país –particularmente de la región y las provincias cercanas– y que las condiciones climáticas sean favorables.

A diferencia de la temporada pasada, estas dos condiciones se están dando, al menos parcialmente, ya que si bien la capacidad de gasto es acotada, por la difícil situación económica, lo cierto es que hay muchos visitantes en la ciudad, sobre todo los fines de semana. Esto, sumado a las restricciones que implica un dólar caro para aquellos que veranean en destinos como Uruguay o Brasil, se traduce en un verano con gran comienzo.

Más allá de las cifras y las evaluaciones, que no tardarán en llegar, no hace falta más que pasar por el Corsódromo, por los complejos termales, ir a las playas de la ciudad, o simplemente caminar por la costanera, para notar que hay muchos visitantes.

Desde Turismo le pusieron cifras a esta favorable realidad. En diálogo con ElDía, la responsable del Consejo Mixto, Lucrecia Castro, informó que “al igual que el fin de semana pasado, la ocupación hotelera de la ciudad llegó al 90 por ciento”.

“Para nosotros es una alegría enorme, entró una cantidad de autos, colectivos y traffics impresionante. Esperamos que las condiciones climáticas nos sigan acompañándo”, expresó la flamante titular de Turismo, quien trabaja con un equipo de 15 personas, que se refuerza con más personal en temporada.

Por su parte, el titular de la Asociación de Hosteleros y Gastronómicos de Gualeguaychú, Marcelo Giachello, habló de “una muy buena quincena”.

“Con respecto a Entre Ríos, es una muy buena quincena. Si bien es un turismo un poco gasolero, ha llegado mucha gente. El primer fin de semana (de enero) fue muy bueno, el segundo también, aunque cayó un poquito, pero los hoteles siempre mantuvieron un promedio del 70 por ciento en Gualeguaychú. Eso es un muy buen índice”, manifestó.

606c710d-6a43-4aa3-a4cc-69b9aee4f22d.jpg

“Hay que ser optimistas. Venimos bien”, dijo el dirigente y contextualizó la realidad local: “Hay que tener en cuenta la situación económica, el día a día, los impuestos, lo que cuesta llenar la canasta básica. Y nosotros tenemos mucha gente, en el centro, en la costanera, en todos lados”.

Por otro lado, Giachello celebró la adquisición de la ex Puerta del Sol por parte de la Municipalidad y lo comparó con Colón. “El turismo que va a Colón es muy similar al que viene a Gualeguaychú. Pero siguen de largo porque Colón tiene playas públicas que dan al río Uruguay. Entonces, me parece una idea fabulosa poder contar con una nueva propuesta pública, para el local y para el turista”, consideró.

bd5bb8f4-f29f-46b2-b1df-4e05ec47430a.jpg

La temporada comenzó de la mejor manera con la multitudinaria convocatoria que tuvo la cuarta edición de la Fiesta del Pescado y el Vino Entrerriano. A esto se le sumó el impresionante comienzo del Carnaval del País (al que se le agregó una segunda noche con más de 15 mil espectadores); la concurrencia que vienen teniendo las playas públicas y privadas en estas dos semanas, y la cantidad de turistas que se pueden ver recorriendo la ciudad y comiendo en los locales gastronómicos.

Este combo hace de esta primera quincena de enero una gran noticia para el sector turístico y para Gualeguaychú toda.

Dejá tu comentario