Me-Gusta-960x120-CARO
País | Economía | Santiago Cafiero

Gremios y empresarios acordaron un aumento de 35% en cuotas del Salario Mínimo

La suba será en siete tramos y será revisado en septiembre. Los reajustes tendrán lugar en abril (retroactivo), mayo, junio, julio, agosto, noviembre y febrero, cuando será de $29.160

Gremios y empresarios pactaron este martes aumentar un 35% el Salario Mínimo, Vital y Móvil en cuotas, lo que llevará el piso de remuneraciones a $29.160 desde los $21.600 actuales. El acuerdo será revisado en septiembre y tendrá vigencia hasta el 31 de marzo del 2022.

El nuevo piso de remuneraciones para los trabajadores formales tendrá un incremento retroactivo en abril de 9% y luego contará con actualizaciones mensuales en mayo, junio (4% en cada caso), julio (3%), agosto, noviembre y por último en febrero (5% en cada mes), lo que totalizará un 35% de aumento total.

La pauta salarial acordada quedó alineada al 29% anual para 2021 que estableció como referencia el Ministerio de Economía, ya que para este año el incremento pactado es de 30% y un 5% extra será para 2022. Algunos sindicatos, incluso, ya habían cerrado negociaciones paritarias en una cifra más cercana a la de Martín Guzmán, como Comercio, el sindicato más numeroso del país, que pactó con las cámaras empresarias un 32% de incremento salarial.

Por parte de las centrales gremiales participaron, entre otros dirigentes, Héctor Daer (Sanidad), Carlos Acuña (estaciones de servicio), ambos secretarios generales de la CGT, Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Rodríguez (Construcción), Sergio Romero (Unión Docentes Argentinos), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Antonio Caló (metalúrgicos) y Armando Cavalieri (Comercio).

Entre los empresarios se hicieron presentes en la reunión virtual Daniel Funes de Rioja (UIA), Pedro Etcheberry (Cámara de Comercio), Jorge Hulton (Cámara de la Construcción), Carlos Achetoni (Federación Agraria), Daniel Pelegrina (Sociedad Rural), Javier Bolzico (Asociación de Bancos), Jaime Campos (AEA) y Pedro Cascales (CAME), entre otros.

Entre los funcionarios, además del ministro de Trabajo Claudio Moroni, estuvieron el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y el ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo, además de funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Moroni encabezó el plenario y felicitó a los participantes por “mantener las instituciones de diálogo social, aún en un momento crítico”. Cafiero destacó la importancia de “encontrar ámbitos de diálogo, de discusión y de puesta en común, para que podamos tener una recomposición real de los salarios, que le ganen a los precios de la economía y a la inflación”.

La votación contó con 31 votos positivos de los consejeros y una abstención de la CTA Autónoma, que pedía antes de la reunión que el salario mínimo se ajuste a los valores de la canasta básica.

El tire y afloje entre los empresarios y gremios pasó por el plazo de vigencia del nuevo salario mínimo. Las cámaras plantearon un acuerdo que dure hasta diciembre y que desde enero se reinicie la discusión. Finalmente terminó primando la postura de los gremios, que sostuvieron desde el inicio una “paritaria” mínima anual.

El nuevo salario mínimo acordado hoy en la mesa tripartita impactará en distintas prestaciones sociales que están atadas a ese monto. En primer lugar, las jubilaciones de personas que completen los 30 años de aporte: sus haberes equivalen al 82% del SMVM.

Luego, distintas prestaciones sociales que depende del piso salarial. En ese sentido, en las becas Progresar el salario mínimo vital y móvil funciona como tope para la entrega de la beca de estudio. El beneficiario, menor de 24 años, lo cobra si su familia gana menos de tres salarios mínimos.

Para el caso del programa Potencial Trabajo, cuyos montos se actualizan con los mismos porcentajes que el salario mínimo. Actualmente, Potenciar Trabajo otorga 10.800 pesos. El programa tiene una carga horaria de media jornada y recibe un monto igual al 50% del salario mínimo. Por otra parte, también impacta de forma indirecta entre los trabajadores informales, ya que la suba del piso de remuneraciones implica una referencia para ese sector del mercado laboral.

Dejá tu comentario