Ciudad | Gualeguaychú | Martín Piaggio

Grieta entre el Municipio y la Cooperativa VIDA: "Nos mandaron a vender pollos"

La situación para la empresa de servicios de emergencias es extremadamente grave. Los directivos piden la ayuda del Estado para poder sobrevivir, pero también denuncian cierto destrato por parte de algunos funcionarios municipales, como el director de Cooperativas Mauricio Weber.

El presente de la Cooperativa VIDA no es ni por cerca el más soñado: su presidente, Pablo Leuze, renunció a su puesto, pero sus compañeros no le aceptaron la renuncia. Los motivos para dar un paso al costado son por lo complicada que la situación se presenta para la empresa del servicio de emergencias.

Yo renuncio porque entiendo que hay vínculos que se han roto, situaciones que no se pueden destrabar y que han impedido que la empresa siga progresando. Por estatuto tenía otras formas de no continuar, pero hubo un pedido de los cooperativistas para que continúe, así que hasta que haya una Asamblea, seguiré como presidente”, explicó Leuze antes de explicar cómo es la relación de la cooperativa con el Municipio.

Sentimos que fuimos descuidados por la Municipalidad, nosotros como cooperativa pagamos las capacitaciones que se realizaron, el trabajo del abogado fue abonado como correspondía. Con Mauricio Weber –Director de Cooperativas– tuvimos contacto en un momento, cuando estábamos en la quiebra. Entonces nos sugirió vender pollos para generar ingresos y poder subsistir”, informó en declaraciones a Viene con Yapa (104.1).

la respuesta fue que vendiéramos pollos

Nosotros necesitábamos una ayuda concreta para comprar una ambulancia y poder trabajar y la respuesta fue que vendiéramos pollos para mantener la subsistencia de la cooperativa. No todas las cooperativas son iguales, hay algunas que pueden generar ingresos con este tipo de actividades y que los ingresos sean importantes para sus expectativas, pero para nosotros, que necesitábamos comprar una ambulancia, no fue la respuesta que esperábamos”, se lamentó.

Cuando nos reunimos con el intendente Martín Piaggio, nos ofreció una ayuda por medio de un banco para un crédito, pero tuvimos una respuesta negativa y desde ese momento nunca más tuvimos contacto con él”, sostuvo y agregó: “Además, la Municipalidad fue dejando de contratar algunos servicios de la empresa, quedaron algunos convenios históricos, pero se cortaron otros como el área protegida en los espacios públicos y otras prestaciones que se fueron dejando de lado”.

Tratos diferentes

Sin embargo, Leuze considera que el Ejecutivo local no trata con los mismos beneficios a las diferentes cooperativas locales: “Son dos cosas diferentes lo que pasó con la Cooperativa Jeannot Sueyro, que tuvo un aporte municipal de tres millones de pesos, que fueron importantísimos para que pudieran salir adelante, pero con VIDA la cosa fue distinta, no tuvimos el mismo apoyo, conseguimos un subsidio por medio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) para Gualeguaychú y Concepción del Uruguay, básicamente para poder seguir trabajando. Con ese subsidio pudimos tener la habilitación y de esa forma el Juzgado nos entregó la empresa para poder trabajar”, resaltó.

“A partir del subsidio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) fuimos poniendo a la empresa en consideración de la gente, entramos en algunas licitaciones para ofrecer el servicio, pero siempre desde nuestro lugar”, agregó.

“A la empresa la tomamos con un déficit impresionante, pero hace algunos meses vemos que la empresa está estancada, siendo que hay vínculos que se han ido agotando, nosotros mismos hemos tenido un desgaste muy grande en toda la gestión, que comenzó en 2018 con una empresa totalmente deficitaria a la cual hemos podido poner de pie. Esta situación de la pandemia nos ha generado muchas complicaciones para poder seguir trabajando con normalidad y sin el apoyo de la Municipalidad es muy complicado, pretendemos básicamente reactivar los servicios que teníamos o que nos ayuden a gestionar para poder seguir sumando prestaciones”, conluyó.

Dejá tu comentario