ORGULLO LOCAL
Grupos de danza local participaron del Mundial de Folclore y representaron a la ciudad de una forma particular
Se trata del grupo Bombos Latidos y el ballet Raíces de Mi Pueblo que formaron parte de la edición Nº18 de esta instancia artística que reunió a más de una docena de países y a miles de artistas.
El Mundial de Folclore, que no es una instancia competitiva, duró cuatro días y reunió 5.000 bailarines y más de 180 ballets de 20 países. El evento tuvo lugar en Santiago del Estero, en las Termas de Río Hondo.
Como la fecha de inicio del encuentro coincidió con el Día de la Diversidad Cultural, uno de los grupos folclóricos locales interpretó la historia de Gualeguaychú y su cultura, desde los pueblos originarios hasta el carnaval pasando por el corso popular. Para realizar la demostración solo tuvieron de 12 minutos. Además, estuvieron acompañados con la música de Damián y Paulina Lemes. También aprovecharon la oportunidad para visibilizar el instrumento autóctono por excelencia: la corneta murguera, la cual fue un préstamo del Museo de Carnaval.
Según detallaron los participantes, el viaje al Mundial tuvo un costo de 150 mil pesos que incluyó traslado, alojamiento, régimen de media pensión y acceso a los talleres que se impartieron, a la vez que garantizó la participación en el cierre musical a cargo de artistas santiagueños y Rally Barrionuevo.
La característica distintiva de esta instancia fue que cada uno de los países participantes tuvo la oportunidad de dar a conocer los matices de su folclore y cultura, no solo por el tipo de baile sino también a través de la vestimenta que cada uno vistió.
Integrantes de los grupos locales participantes aseguraron que fue una oportunidad inolvidable y les permitió informarse sobre otras danzas a la vez que dieron a conocer las particularidades de nuestra ciudad.