Ciudad |

Gualeguaychú comenzó a adaptar sus políticas públicas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

En Entre Ríos, Gualeguaychú es la primera ciudad en iniciar el proceso de análisis y adecuación de sus políticas públicas en función de los ODS de la Agenda 2030. Una comunidad que forja su camino hacia el buen vivir.

Gualeguaychú es conocida como la ciudad del Carnaval del País, también por los bellos paisajes litoraleños de río e isla, sus playas, su riqueza artística y cultural. Pero a su vez, y quizás esto sea menos conocido, es una de las primeras ciudades del país en ser declarada Municipio Saludable, reconocimiento que resulta de un largo proceso de implementación de políticas de promoción, prevención y atención de la salud, cuidado del ambiente, desde una perspectiva social y comunitaria.

En este marco es que Gualeguaychú se integra a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), un desafío que supone observar, analizar, revisar y adecuar políticas públicas a través de instancias participativas entre las distintas áreas municipales y organizaciones de la comunidad.

Bajo el título “La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la localización de los ODS en la ciudad de Gualeguaychú”, el 22 de febrero de 2019 la Municipalidad convocó al primer taller de capacitación sobre la implementación local de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, encuentro que reunió a funcionarios locales, referentes y miembros de equipos técnicos.

De este se plantearon tres objetivos centrales:

  • Introducir a los actores municipales en los principales valores y principios que sustentan la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y sus antecedentes internacionales;
  • Presentar los aportes del proceso de localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles para la gestión local;
  • Vincular el proceso de trabajo de la dirección de Municipios y Comunidades Saludables del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación con la localización de los ODS.

Un mes más tarde este impulso cobra mayor institucionalidad al suscribirse un acuerdo para trabajar conjuntamente por los ODS, siendo así la primera ciudad de Entre Ríos en hacerlos. A partir de este acuerdo a su vez se garantiza la guía y asistencia técnica del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS).

Y ya en el mes de mayo de ese año, desde la Municipalidad se convocaron numerosos encuentros formativos y reuniones de trabajo con las distintas áreas de gobierno, con el objetivo de avanzar en la planificación, evaluación y monitoreo de políticas públicas de acuerdo a la Agenda 2030, de las que surgirán un diagnóstico local para la localización y definición de objetivos.

Este proceso consistió en una serie de encuentros en los que se presentó la metodología de trabajo a partir de una planilla base para cada área, dirección y secretaría de la Municipalidad, en la que se designaban referentes que, en la segunda etapa, realizarían un taller para definir: eje de gestión, programas, proyectos, área de ejecución y área responsable. Luego en un plazo de 30 días por cada proyecto completarían: objetivos, metas, indicadores, fuentes de información y fuentes de financiamiento. Finalmente, en una tercera etapa se haría foco en el análisis de las planillas desde la transversalidad y enfoque de derechos generando informes generales y particulares.

Todo ello, cabe destacar, fue complementado a su vez con talleres de sensibilización y capacitación brindados por Renata Codas y Laura Geddes, profesionales del CNCPS, en el mes de agosto de 2019.

Dejá tu comentario