Ciudad | Gualeguaychú | Martín Piaggio | turismo

Gualeguaychú cuenta con un 90 por ciento de comercios habilitados

El Director de Habilitaciones Municipal, Agustín Sosa, habló sobre la reunión que mantuvo con representantes del Centro de Defensa Comercial. Calificó a la misma como positiva. Remarcó que Gualeguaychú es una de las ciudades con más alto porcentaje de comercios inscriptos que cumplen con todas las normas.

El funcionario municipal señaló que se llegó a un acuerdo en “cuestiones interpretativas, disyuntivas que los comerciantes con todo derecho nos plantearon”.

En la última reunión, con el acompañamiento del Secretario de Gobierno, Ignacio Farfán, se pudo llevar “tranquilidad en las cuestiones de interpretación y lo que significa la adecuación a un decreto que lejos de venir a causar problemas, como se pudo haber entendido en una primera instancia, genera tranquilidad en los vecinos”,

En este en el sentido, explicó que “los comercios a los que asisten como consumidores cumplirán con todas las normativas y además los comerciantes saben que la competencia es leal, y que el municipio actúa como salvaguarda de todos los actores”. Indicó que el papel que juega el Estado en todo esto es muy importante, quedando claro que esta gestión “siempre veló por jugar un papel preponderante”.

“Adecuación significa, en pocas palabras, una actualización de datos y de documentación para los comercios que no lo han tramitado desde el 2015 a la fecha con un costo de solo 128 pesos”, explicó.

Agustin Sosa.jpg
Agustín Sosa, responsable del área de Habilitaciones del municipio
Agustín Sosa, responsable del área de Habilitaciones del municipio

Además, detalló que la “el Municipio lleva adelante la instancia de actualización porque está avanzando en un plan de modernización, siendo esta la primera etapa para llegar a un punto en el que se pueda hacer un trámite de declaración jurada, interactuando desde el domicilio, el comerciante con el estado municipal. Y para eso necesitamos como punto de partida una actualización de datos para que nuestra base cuente con toda la información”.

Recordó que desde el inicio de la gestión de Martín Piaggio se “implementó una batería de normativas en la dirección de habilitaciones que hoy están dando sus frutos, más allá de quien esté al frente, con un gran labor del personal que trabaja en los distintos procesos”.

Dijo que para que se “vean los frutos, previamente se realizó un relevamiento para saber dónde estamos parados. Y no solo para el vecino sino también para quienes nos visitan, sepan que cuando adquieren algo (en el rubro que sea) sepan que antes pasaron profesionales idóneos por el lugar, que constataron que todo funciona acorde a las normas vigentes”.

Aseguró que el “diálogo permanente permitió llevar adelante una serie de desacuerdos y malentendidos y llegar a un punto de encuentro y acuerdo. No se había interpretado correctamente la norma y la misma no significaba ninguna pérdida de derechos adquiridos para el comerciante”.

Gualeguaychú ha experimentado un crecimiento notable de pequeños comercios, tales como pizzerías, pollerías, despensas, kioscos y otros rubros, llevados adelante por emprendedores. En muchos casos se trata de gente que se quedó sin trabajo y abrió un negocio para vivir el día a día. Este fenómeno se ha replicado en todos los barrios. Consultado el funcionario sobre la situación de estos comercios indicó que “desde el estado municipal se ha puesto mucho empeño y recurso, tanto humano como económico en el cuidado del vecino, siendo Gualeguaychú uno de los pocos municipios en todo el país que tiene un 90 % de comercios habilitados”.

El funcionario expresó que no le escapa a la autocrítica. Manifestó que “tiene muy claro, que siempre hay algo por mejorar. En cuanto a la comunicación, por ejemplo, tenemos que ser más reiterativos para que quede claro, y así lo haremos”.

En cuanto a las habilitaciones y los trámites que deben realizar los prestadores que trabajan en la temporada estival, dijo que se “han dado a conocer comunicados con 50 días de antelación; empleando el sentido común en lo que se refiere a los trámites a realizar, inclusive a prestadores que no habían terminado los trámites se les comunicó que faltaban una serie de pasos para quedar en regla”.

Después de eso “un número importante de personas se acercó las oficinas a terminar los trámites iniciados en su momento” y que ya se está llegando a la etapa final de la habilitación de las playas de cara al inicio oficial de la temporada.

En cuanto a la radicación de comercios de capitales extranjeros, indicó que “no es algo que nos preocupa, lo cual no quita que nos ocupemos como de cualquier otro comercio”. Enfatizó que “debemos respetar las garantías constitucionales de cualquier ciudadano a ejercer el comercio”.

Finalmente se refirió a los carritos y los puestos ambulantes. Explicó que se han delimitado zonas donde pueden estar con los permisos correspondientes. En lo que respecta al fin de semana largo de carnaval -que en su momento generó mucha polémica- señaló que el municipio cuenta con un plan de desarrollo, que vienen ejecutando desde el 2015, con una notoria mejora en el ordenamiento de los comercios y en los días de mayor concurrencia de turismo a la ciudad.

Dejá tu comentario