¡FELIZ CUMPLEAÑOS A LA CIUDAD MÁS LINDA!
Gualeguaychú cumplió 241 años y lo celebró con la presencia de los granaderos
El 18 de octubre de 1783 bajo el nombre de Villa San José de Gualeguaychú, Tomás de Rocamora fundó nuestra ciudad. A 241 años de aquel día, los festejos comenzaron a las 10.30 con la entrada de las banderas de ceremonia de las escuelas locales a la Plaza de los Antepasados, la cual estaba decorada con banderas y escarapelas.
El acto protocolar se inició con la entonación del Himno Nacional, seguido por la interpretación de las marchas “A Entre Ríos”, “A Mi Bandera” y "San Lorenzo". Luego, el intendente Mauricio Davico, junto a Adriana Casenave y María Lorena Etchegoyen, directoras de las escuelas N° 88 “Los Fundadores” y N° 3 “Tomas Rocamora”, realizaron la colocación de la ofrenda floral en el monumento que conmemora a los primeros ciudadanos de Gualeguaychú. El acto incluyó además, una oración litúrgica a cargo del diácono Pablo Rothberg.
Después el contingente se trasladó a la Plaza Urquiza frente al Municipio donde un importante número de vecinos aguardaba la llegada del Escuadrón "San Lorenzo" del Ejército de Granaderos a Caballo "General San Martín" y la Fanfarria Militar de “Alto Perú”. Mientras los destacados invitados a la celebración desfilaban para colocarse en el escenario dispuesto sobre calle Irigoyen, los presentes prorrumpieron en aplausos y vítores. La mayoría dejó registro del momento a través de las cámaras de sus celulares.
A continuación, la Fanfarria tocó la canción del feliz cumpleaños a modo de calentamiento antes del corte de la torta, iniciativa a la que se sumaron todos los presentes. El pastel elegido para la ocasión tuvo importantes dimensiones para convidar a los vecinos que se sumaron al festejo. Pero además, también se tuvo en cuenta a las personas celíacas para quienes había una torta aparte.
En el momento del corte de la torta participaron dos ciudadanos destacados de Gualeguaychú: el exgranadero Francisco Londra Ornello y Lilian Clotilde Sartori, una de las vecinas más longevas de la ciudad con sus 101 años.
Londra Onello dialogó con Ahora ElDía y emocionado hasta las lágrimas expresó que para él era un orgullo ver a los granaderos en Gualeguaychú: “Es hermoso ver esos uniformes desfilar por la ciudad que tanto quiero”. Por su parte, Clotilde manifestó que nació en el campo y que se instaló aquí junto a su familia cuando tenía 16 años. En ese momento comenzó a trabajar como modista. A lo largo de todo este tiempo, la centenaria pudo ver la transformación urbanística y aseguró que “Gualeguaychú está muy linda. Recuerdo cuando todas las calles eran de tierra y cuando llovía no se podía ni salir; ha cambiado mucho”.
Completando la postal de cumpleaños, en el costado izquierdo del escenario, estuvo dispuesta la escultura del "Toro y la Víbora" - en alusión al mito fundacional de la ciudad, obra del artista Gustavo Van Zandweghe- acompañaba la bandera de Gualeguaychú.
Durante la celebración frente a la Plaza Urquiza, la Fanfarria Militar “Alto Perú” interpretó una amplia selección musical que incluyó temas patrióticos, además de "Muchachos", que fue cantando sobre todo por los alumnos de las diferentes instituciones educativas presentes. Finalmente, todo el escuadrón de granaderos y los músicos militares fue despedido con fuertes aplausos.