Ciudad |

"Gualeguaychú es la única ciudad de la provincia que tiene esta obra"

El Director de Obras Sanitarias de la Provincia, Sergio Pascual, expuso sobre el impacto y las características de la planta del Parque Industrial, que termina con un caño emisario en el lecho del río.

El funcionario explicó que la audiencia fue solicitada por la Secretaria de medioambiente. Allí se abordó el proyecto y la obra del caño emisario de los efluentes industriales del Parque Industrial Gualeguaychú.

Esta instancia está reglamentada en el decreto 3498 que establece que los “municipios y la provincia deben otorgar un certificado de aptitud ambiental, como broche de cierre al caño emisario que termina en el lecho del río Gualeguaychú”.

El funcionario detalló que Gualeguaychú es “la única ciudad de la provincia que planificó y desarrolló una obra de estas características y una de pocas en el país. En su tipo es la única, teniendo en cuenta que todo nace en la planta de efluentes del Parque Industrial -con la incorporación de tecnología de punta- que permitirá a futuro, aumentar la producción”.

Además ofrece “garantías en el efluente del volcado, debido a que el tratamiento es más intensivo”. Explicó que “antes de los 900 metros del caño emisario, se encuentra un tramo de 12 kilómetros”. Recordó que la “cañería se instaló en el 2013 con pruebas que no fueron suficientes ya que se dieron una serie de roturas. Fue así que en el 2016 solicitamos a la empresa constructora una nueva prueba de todo ese recorrido y aparecieron algunas pérdidas. Luego del desarrollo, ampliación y puesta en marcha de la nueva planta del PIG (en el 2018) y con la instalación del emisario, se volvió a utilizar la cañería”.

Pascual destacó que “todo lo que está instalado triplica inicialmente lo que estaba en uso, inclusive en algunos puntos lo cuatriplica, y hoy en día la capacidad no llega al 50% del uso, datos que nos permiten decir que estamos muy bien con la planta en el presente, y con un futuro que entendemos va a ser muy bueno”.

Finalmente señaló que la Provincia invirtió poco más de “60 millones de pesos en la planta de efluentes industriales que hoy es modelo en la Argentina”. Contó que “inicialmente la obra se inició con un aporte nacional en el año 2008, gracias a gestiones realizadas por el Senador Guillermo Guastavino”. Posteriormente, año 2012, la provincia se “hizo cargo de la obra dado que las partidas no llegaban”.

Indicó que el efluente que pasa por ese “caño emisario es el resultado de una planta que como comitente estuvo la dirección de Obras Sanitarias de la Provincia”. Mencionó que la obra “mejora la calidad de vida de todos, la de los vecinos del barrio Don Pedro que es donde nace todo, el que cruza con una embarcación por el río; además de mejorar el saneamiento de una zona de la ciudad considerable”.

Dejá tu comentario