Ciudad | Facebook | Gualeguaychú

Gualeguaychú es parte de la Jornada Nacional Ferroviaria promovida por radioaficionados

La misma se desarrolla desde este viernes, pero en la ciudad los promotores conectarán sus equipos el sábado desde las 14. Será en el predio del corsódromo, donde funcionaba la estación del tren.

En el siglo de las redes sociales, en el que toda la información, o al menos una abrumadora mayoría, pasa por internet, este sábado tendrá lugar una experiencia que remite al origen de cualquier conexión entre personas en distintos puntos del mundo: la radio y los radioaficionados.

“Más allá del presente, de Facebook y Twitter, hay redes sociales que llevan un largo camino promoviendo vínculos entre personas de todo el mundo. Los radioaficionados sobrevivimos a todas estas innovaciones”, expresó José María Pedro (licencia LU1JP), que junto a Edgardo Picini (licencia LU2JM6) dialogó con ElDía sobre la 11ª Jornada Radial Ferroviaria Argentina.

Ambos son parte del Radio Club Gualeguaychú –una institución que, a pesar de no contar con sede propia actualmente, resiste al paso del tiempo– y, junto a otros dos radioaficionados de Gualeguaychú montarán su estación en el predio del corsódromo este sábado, de 14 a 21, y el domingo desde la mañana y durante toda la jornada.

“La actividad consistirá en generar contactos con cualquier estación habilitada. Para esta actividad hay más de cuarenta estaciones en todo el país. Será una linda oportunidad para quienes no saben de qué se trata”, contaron.

En Argentina hay más de 16 mil radioaficionados con licencia, y cerca de 135 clubes. Esta actividad está marcada por un fuerte compromiso solidario y un gran espíritu de camaradería. Por ejemplo, en las últimas inundaciones de La Plata y Santa Fe, cuando quedaron fuera de servicio las redes de comunicación convencionales, fueron los radioaficionados los que coordinaron operativos de rescate.

“El día de la voladura de Río Tercero, la ciudad se quedó completamente incomunicada. Yo estaba destinado en San Martín de Los Andes –como parte del Ejército Argentino– y un compañero y amigo que estaba allá conmigo tenía a su familia viviendo al lado de la fábrica que explotó. Las comunicaciones telefónicas estaban fuera de uso, entonces logramos comunicarnos con una radioaficionada de Río Tercero mediante mi equipo. Su familia estaba a salvo”, relató Picini.

En este mismo sentido, y con un ejemplo local, Pedro recordó cuando, en 1959, buena parte de Gualeguaychú quedó tapada por la creciente del río, y remarcó el rol de los radioaficionados de entonces.

“No teníamos energía eléctrica, había poco combustible y el pueblo estaba casi a oscuras. Un grupo de radioaficionados pusimos en marcha un trasmisor en donde estaba la Difusora Grecco, y de esa manera pudimos comunicarnos con las autoridades nacionales. No había otra forma de comunicarnos, la única manera era la radio”, contó.

“Las necesidades, la gente desaparecida, todo eso lo coordinamos un grupo de radioaficionados”, recordó Pedro sobre la inundación que llegó hasta 25 de Mayo y Borques. Y, por último, sobre la actividad de este fin de semana, ambos coincidieron en que “será una actividad especial para que los chicos de las escuelas secundarias se acerquen”.

Dejá tu comentario