Ciudad | Gualeguaychú | Pueblo Belgrano | turismo

Gualeguaychú formó parte de la conformación del Foro Binacional de Turismo

Las áreas de turismo de ambas orillas junto a los consulados conformaron el "FoBiTur", un espacio de trabajo gubernamental en el marco de la integración binacional.

Recientemente se culminó el proceso de constitución del grupo de trabajo integrado por referentes gubernamentales de ambos países, comprendido en el espacio territorial determinado por los departamentos de Río Negro, Soriano y las localidades de la Provincia de Entre Ríos.

La afinidad de estas instituciones radica en la experiencia compartida de ser litoraleños, anejos al río Uruguay y por el fuerte impulso para generar políticas públicas destinadas a la promoción de la actividad turística, junto al trabajo consular que vela por la convivencia binacional.

La conformación del Foro Binacional de Turismo se realizó de forma virtual con la participación de las directoras de Turismo de los Departamentos de Río Negro y Soriano, Silvia Borba y Elena Laguzzi, respectivamente, así como el Presidente del Consejo Mixto de Turismo de Gualeguaychú, José Luis Alfaro; el director de Turismo de Villa Paranacito, Ignacio Bacigalupo; la directora de Turismo de Pueblo Belgrano, Soledad Weimer y la secretaria de Gestión Cultural y Educación de Larroque, Analía Duarte. Acompañaron también el cónsul uruguayo en Gualeguaychú, Pablo Gorosito, y la cónsul argentina en Fray Bentos, Mariel Ruffet.

Desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020, los consulados asumieron un rol relevante para atender las cuestiones de circulación de las personas con las fronteras cerradas, donde fue fundamental el trabajo de apoyo interinstitucional para resolver situaciones puntuales.

Este proceso de acercamiento entre las partes, convocados por temas geo-políticos, sanitarios, gubernamentales y estatales determinó la posibilidad de crear un espacio de trabajo para los aspectos específicos (legislación, trámites, reglamentos, RRII, etc.) referidos y necesarios para el apoyo a la interacción público-privada en pos del intercambio entre ambas naciones.

Este espacio al cual se designó como “Foro Binacional de Turismo” (FOBITUR) reconoce a la Mesa Binacional de Turismo, como la primera acción de integración, por su permanencia y por la labor de ir incorporando a diferentes sectores, vinculándolos a las actividades de interés para los conciudadanos de ambos países.

El FOBITUR tendrá un rol de colaboración y promoción del turismo binacional, resolviendo y atendiendo aspectos propios de las relaciones internacionales y las políticas públicas con sus respectivos marcos regulatorios.

Dejá tu comentario