Ciudad | Enrique Cresto | Gualeguaychú | Martín Piaggio | Salto Grande

Gualeguaychú impulsa el desarrollo de energías renovables en la costa del Uruguay

En la Municipalidad de Gualeguaychú se realizó una reunión en la que se abordaron diferentes temáticas para realizar acciones sobre energía solar en la costa del Uruguay.

En el salón de la Memoria de la Municipalidad de Gualeguaychú, el intendente Martín Piaggio recibió al delegado de la Comisión Técnica Mixta Salto Grande, Héctor María Maya, los intendentes de Concordia, Alfredo Francolini, de Concepción del Uruguay, Martín Oliva, y el presidente de ENOHSA, Enrique Cresto.

“En el encuentro trabajamos sobre las diferentes posibilidades de desarrollo de energías renovables que tiene la región, que incluye toda la costa del Uruguay de la provincia” destacó Piaggio.

El jefe comunal dijo que “tenemos presente como política de Estado la apuesta a las energías renovables con el convencimiento de estar haciendo un interesante aporte a nuestro ambiente, además de los beneficios económicos que aporta y un avance importante en la calidad de vida de los vecinos”.

Gualeguaychú es un pueblo que siempre levanta las banderas de poder repensarnos en el compromiso del progreso y desarrollo bajo el prisma del cuidado de nuestro ambiente” remarcó el Presidente Municipal, y agregó: “Creemos en ese desarrollo necesario para la generación de crecimiento siempre y cuando esté en una plena sintonía con nuestro compromiso y la reivindicación de los derechos más esenciales de todo nuestro pueblo como lo es el derecho de vivir en un ambiente sano tanto en el presente como para las generaciones futuras”.

“Esta reunión junto a colegas intendentes y funcionarios son muy productivas porque nos permiten planificar y coincidir en temáticas que interesan a nuestras comunidades, como es el cuidado del ambiente” sostuvo Piaggio.

Los presentes coincidieron en aprovechar "la oportunidad del fuerte impulso que desde la nación da el presidente Alberto Fernández y desde la provincia el gobernador Gustavo Bordet, para promover iniciativas tendientes a fomentar los emprendimientos de desarrollo para instalar parques con energías renovables y en especial a partir del complemento de la represa de Salto Grande que sirve como pulmón de asistencia de los mismos". Los intendentes analizaron la viabilidad concluyendo en un prudente optimismo sobre el que se continuará trabajando.

“Utilizar mejor los recursos naturales, cuidar el ambiente y optimizar el abastecimiento energético en nuestras ciudades son temas prioritarios en la agenda de gestión de los municipios que tratan de ver un poco más lejos de la problemática del día a día” destacó por su parte el intendente de Concordia, Alfredo Francolini, que agregó: “En el marco de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible que propone Naciones Unidas en la Agenda 2030, estos son temas que debemos traducir en políticas de estado proyectadas a largo plazo”.

“Siempre es positivo compartir reuniones, experiencias y proyectos con nuestros pares intendentes, porque enfrentamos los mismos problemas y avizoramos los mismos desafíos en la etapa que viene cuando superemos esta pandemia de Covid-19. Por eso nos entusiasma haber participado de este encuentro, principalmente por los caminos que se abren de aquí en adelante” finalizó Francolini.

Por otro lado, el intendente de Concepción del Uruguay, Dr. Martín Oliva, agradeció la invitación para participar de “un fructífero encuentro, que nos permite encontrarnos y avanzar sobre temas que en nuestro caso puntual, desarrollamos desde la campaña: proteger el ambiente”.

Oliva remarcó la importancia de dialogar sobre energía sustentable mediante paneles solares en tiempos donde “debemos cuidar nuestro hábitat. La salud ambiental es un aspecto que ocupa gran parte de nuestro tiempo al frente del Ejecutivo Municipal. Por lo tanto estoy más que satisfecho de haber compartido esta reunión”.

Energías renovables

Se denomina “energías renovables” a aquellas fuentes energéticas basadas en la utilización del sol, el viento, el agua o la biomasa vegetal o animal -entre otras-. Se caracterizan por no utilizar combustibles fósiles –como sucede con las energías convencionales-, sino recursos capaces de renovarse ilimitadamente. Su impacto ambiental es de menor magnitud dado que además de no emplear recursos finitos, no generan contaminantes. Sus beneficios van desde la diversificación de la matriz energética del país hasta el fomento a la industria nacional; y desde el desarrollo de las economías regionales hasta el impulso al turismo.

Nuestro planeta recibe del sol una gran cantidad de energía por año de la cual solo un 40% es aprovechable, cifra que representa varios cientos de veces la energía que se consume actualmente en forma mundial; es una fuente de energía descentralizada, limpia e inagotable que se puede transformar en electricidad de dos maneras:

Energía solar térmica: utiliza una parte del espectro electromagnético de la energía del sol para producir calor. La transformación se realiza mediante el empleo de colectores térmicos. Su principal componente es el captador, por el cual circula un fluido que absorbe la energía radiada del sol.

Energía solar fotovoltaica: utiliza la otra parte del espectro electromagnético de la energía del sol para producir electricidad. Basada en el efecto fotoeléctrico, la transformación se realiza por medio de celdas fotovoltaicas, que son semiconductores sensibles a la luz solar que provoca una circulación de corriente eléctrica entre sus 2 caras. Un conjunto de celdas conectadas entre sí, componen módulos o paneles solares fotovoltaicos.

Desde el punto de vista ambiental, la energía solar es inagotable y no genera gases producto de la combustión, lo que la hace teóricamente muy atractiva. Sin embargo, su limitación está dada porque con la tecnología actual, su eficiencia es muy baja, menos del 15%, lo que requiere ubicar los paneles en lugares de gran radiación solar y pocos días nublados. En general, estos lugares están alejados de los centros poblados, ya que se encuentran en zonas desérticas. Los parques solares requieren una gran superficie para su funcionamiento, impidiendo el desarrollo de otras actividades, lo que limita también los lugares donde pueden instalarse. En general, el uso de la energía solar se limita a instalaciones en viviendas individuales y en pequeñas poblaciones. Como ocurre con la energía eólica, esta fuente de energía es complementaria de otras, ya que no genera electricidad durante la noche o disminuye mucho su eficiencia los días nublados o en el invierno.

Dejá tu comentario