Me-Gusta-960x120-CARO
Ciudad |

Gualeguaychú recibió a funcionarios nacionales para profundizar sus políticas públicas en salud

Nuestra ciudad continúa impulsando iniciativas y proyectos en el marco del Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables. Gualeguaychú es uno de los diez municipios a nivel nacional que alcanzó la condición de "Saludable".

La directora de Municipios y Comunidades Saludables del Ministerio de Salud de la Nación, Nancy Gaute, junto con su equipo integrado por Hernán Goncebat y Enrique Ríos, presentó los nuevos lineamientos del programa a los funcionarios y equipos de trabajo de las distintas áreas municipales en el Honorable Concejo Deliberante el miércoles 1 de septiembre.

De esta instancia participaron el intendente Martín Piaggio, la viceintendenta Lorena Arrozogaray, el secretario de Desarrollo Social Ambiente y Salud Martín Roberto Piaggio, varios concejales y funcionarios municipales.

Gualeguaychú es uno de las diez ciudades a nivel nacional que alcanzó la condición de Municipio Saludable, como resultado de un trabajo colectivo de muchos años, que se plasma en la red de Centros de Salud y la implementación de políticas públicas de atención, prevención y promoción de la salud.

Este programa nacional tiene como objetivo principal fortalecer la ejecución de las actividades de promoción y prevención de la salud en el ámbito local, colocando la promoción de la salud como la más alta prioridad de la agenda política; involucrando a las autoridades del gobierno y a la comunidad, fomentando el diálogo y compartiendo conocimientos y experiencias; así como, estimulando la colaboración entre los municipios y comunidades.

Este año, en el marco del Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables (PMyCS), nuestra ciudad firmará un convenio con la provincia para trabajar el Plan de Acciones Integrales de Salud (PAIS), que se impulsa para potenciar y financiar proyectos locales. Este Plan propone siete líneas de trabajo:

  • Ciudades Amigables para Personas Mayores
  • Gestión de Servicios de Salud
  • Salud Ambiental: Gestión de Residuos/Control de Vectores
  • Seguridad Vial
  • Seguridad Alimentaria
  • Entornos y Hábitos Saludables
  • Fortalecimiento institucional, Participación Comunitaria y Equidad

Los municipios que formen parte del programa recibirán financiamiento con el objetivo de cumplimentar el Plan de Acciones Integrales de Salud (PAIS) y de acuerdo al cumplimiento de las fases vinculadas a la mejora de procesos priorizados para el fortalecimiento y organización del rol municipal.

Cabe aclarar que, a partir de este año, localidades como Gualeguaychú, que ya se encuentran bajo el PMyCS, conservan sus membresías vigentes. “Fue en 2014, tras cumplir con diversas exigencias y evaluaciones, que nuestra ciudad logró el nivel de Municipio Responsable y que a mediados de 2019 alcanzamos el máximo, como Municipio Saludable”, agregaron desde la Secretaría de Desarrollo Social, Ambiente y Salud.

Dejá tu comentario