Ciudad |

Gualeguaychú recibió la distinción de Municipio Saludable

En un encuentro que se desarrolla en Guaymallén, Mendoza, el secretario de Desarrollo Social y Salud, Martín Roberto Piaggio, recibió allí la certificación que acredita a Gualeguaychú como Municipio Saludable.

Las XIV Jornadas Nacionales de Municipios Saludables y Cumbre de Alcaldes e Intendentes de las Américas convocan a intendentes y referentes de ciudades de todo el país, que forman parte del Programa Nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables. El secretario de Desarrollo Social y Salud, Dr. Martín Roberto Piaggio, junto con integrantes del Equipo de Salud de nuestra ciudad participan de este encuentro, en el que recibieron la certificación de Gualeguaychú como Municipio Saludable, y donde a su vez expondrán sobre las políticas de atención, prevención y promoción de la salud.

La distinción fue entregada por el secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, y la directora nacional de Municipios y Comunidades Saludables, Bibiana García. En representación de la Municipalidad estuvieron el secretario de Desarrollo Social y Salud, Dr. Martin Roberto Piaggio, Karen Bouchaton, Keila Heidenreich y Hugo Boari.

"En Argentina hasta el momento ningún municipio había alcanzado esta calificación, y Gualeguaychú está entre los primeros 10 que lo lograron. Esto nos permite dimensionar, considerar y evaluar nuestro sistema de atención primaria de la salud, y nuestras políticas públicas. También analizar y contrastar con otras realidades del país" expresó el Dr. Martín Roberto Piaggio y agregó "Gualeguaychú se ha planteado como política de Estado un camino para dar respuestas en materia de salud que no se limita a lo asistencial, sino que incluye una mirada integral atenta las políticas de hábitat, ambiente, acceso al trabajo, a la educación, cultura y deporte, perspectiva de género, inclusión, accesibilidad, modos de vida, participación ciudadana".

Gualeguaychú Municipio Saludable

Desde el año 2000 nuestra ciudad forma parte del Programa Nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables, una estrategia global para gobiernos locales que apunta a promover políticas de salud desde una perspectiva integral. La secretaría de Desarrollo Social y Salud de la Municipalidad de Gualeguaychú presentó en octubre de 2018 el informe de evaluación, a partir del cual recientemente nuestra ciudad fue evaluada y luego calificada como Municipio Saludable.

El Informe elevado a Nación (que consta de más 2000 páginas) destaca políticas de ambiente como el Estudio epidemiológico de Cáncer, la Evaluación del riesgo ambiental, la Ordenanza que prohíbe el uso, venta y comercialización de GLIFOSATO y la Línea de cuidado de cáncer. También la implementación del Plan de Alimentación Sana, Segura y Soberana (PASSS). Al respecto de consumo problemático de sustancias y salud mental se implementó la estrategia de Tratamiento Comunitario (SEDRONAR) y la Casa Redes. En cuanto a salud materno infantil se desarrolló la Línea de Cuidado de Embarazo, Parto y Puerperio, el Comité de Morbimortalidad Materno Infantil de Gualeguaychú (trabajando conjuntamente con el Hospital y 2 CAPS Provinciales) y el Plan Qunitas Gualeguaychú. También las políticas en materia de género y diversidad sexual; salud bucal con el Programa Gualeguaychú Sonríe desde 2017, a partir del cual se garantiza atención y prótesis a personas sin cobertura social.

Dejá tu comentario