Ciudad | Gualeguaychú

Gualeguaychú supera la cantidad de metros cuadrados de espacios verdes por habitante

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) para una buena calidad de vida una ciudad debe contar con al menos 9,2 m2 de áreas verdes por habitante. Gualeguaychú supera ampliamente esa meta, contando con 14,5 m2 por habitante.

Desde 2017, la Municipalidad puso en valor y abrió nuevos parques, plazas y paseos en toda la ciudad. Una política pública que apuesta para multiplicar los espacios de encuentro de las familias gualeguaychuenses. En ese marco, se supo que la cantidad de metros cuadrados que hay en la ciudad por habitante es mayor a la que tienen otros centros urbanos como Rosario (10,4 m2/hab); Córdoba (7,5 m2/hab); Buenos Aires (6,1 m2/hab).

"Gualeguaychú posee 116 espacios verdes de mantenimiento distribuidos en toda la ciudad de distinta superficie, forma y complejidad, como parques, plazas, plazoletas, ramblas, espacios verdes barriales, accesos a la ciudad, escuelas, etc. abarcando más de 230 hectáreas. Ello supone la coordinación en el trabajo de muchas personas", expresó Alejandro Beatrice, director de Espacios públicos.

Sin dudas, toda la gestión de gobierno fue de importante expansión y revalorización del espacio público de la ciudad, a partir de dos grandes obras en las que trabajaron conjuntamente diversas áreas municipales: Costanera del tiempo y Plaza de la estación. "Estos dos espacios transformaron la ciudad y son un gran paso para la mejora en la calidad de vida. Las familias se apropiaron rápidamente de ellos, y disfrutan de los juegos para niños, deportivos, los playones deportivos y las propuestas culturales que allí tienen lugar", agregó Beatrice.

Por otra parte, existen varias plazas que están en construcción: Plaza Vicoer calle Rioja; Plazoleta Nuestra Señora de la Paz; Plaza Médanos; Plaza Bº Molinari; Plaza Titón; Plaza Chacho Peñaloza; Plaza CIC Loteo Ayala; Plaza Nágera Barrio ATE; Plaza calle Colombo.

Asimismo, el equipo técnico de Espacios públicos ha participado en proyectos con otras instituciones, como son el monitoreo de la Laguna del Parque, en conjunto con docentes y alumnos de la carrera de Gestión Ambiental – UADER; convenio marco de colaboración mutua con Instituto Superior de Arte (Isa) para el diseño de portones en el Parque de la Estación; participación junto a la dirección de Ambiente municipal en taller en ciudad de Paraná por Manejo de Especies exóticas invasoras, entre otros.

También es importante recordar la puesta en valor del Paseo de la Costa, que con fondos provinciales y municipales logró darle a los gualeguaychuenses un nuevo espacio para disfrutar de la costa del río.

Para llevar a cabo esta intensa tarea, la dirección de Espacios públicos cuenta con un diverso equipo de trabajo, integrado por profesionales (Maestro Mayor de Obras, Arquitecto, Ing. Forestal, Técnico electricista) operarios de talleres (herrería, carpintería y mecánico), choferes y maquinistas, operarios de Poda y Jardinería, de motoguadañas, guardaparques, administrativos (Pañol y atención al público oficina), capataces, serenos y placeros.

Entre las tareas que se realizan se pueden citar: construcción y mantenimiento de juegos para niños, juegos inclusivos, espacios recreativos, gimnasios al aire libre, bancos y mesas, iluminación, cestos de residuos, sendas peatonales, playones y espacios deportivos, monumentos y esculturas, cartelería y señaletica. Así también se realiza parquización, ajardinamiento y mantenimiento de arbolado público.

Dejá tu comentario