SE COLOCÓ POR ENCIMA DEL PROMEDIO PROVINCIAL
Gualeguaychú tuvo 82% de ocupación durante el último fin de semana largo del año
Así lo informaron desde el Observatorio de Turismo que llevan a cabo el monitoreo en cuanto al nivel de ocupación que vive la ciudad. En este caso, con motivo del feriado por la Inmaculada Concepción de María el viernes 8, la ciudad vivió su último fin de semana largo turístico con afluencia de público aunque menor a la esperada por los prestadores.
El último fin de semana turístico del año cerró con números importantes para la ciudad que tuvo un 82% de ocupación durante el viernes y el sábado. En este sentido, los hoteles trabajaron en un 94%, los para hoteles 73% y los glamping y domos 80%. En cuanto a cabañas y bungalows, muchos estuvieron cerrados por la creciente del río, que a pesar de haber bajado, los tiempos de decrecimiento no permitieron poner en condiciones los lugares.
Una de las aristas que confirmaron desde el Observatorio fue la gran presencia de casillas y motorhomes en la zona habilitada.
Al respecto, el presidente de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos, Marcelo Friedrich comentó: “Estuvo bien pero respecto a lo que suelen ser los feriados largos se esperaban más personas, no hubo muchos complejos hoteleros completos. La gastronomía trabajó bien, principalmente el sábado que se vio un mayor movimiento y afluencia de público, pero el resto de los días fue un fin de semana normal, no tuvo mayor actividad. Así que fue un fin de semana muy tranquilo. Las termas tuvieron una ocupación del 100% pero tampoco fue tanto el público que fue llegando durante el día”.
Friedrich alegó que esto pudo deberse a dos factores: “La situación general y el cambio de autoridades y el tema de que el público uruguayo está teniendo más controles pareciera en la vuelta al país para desalentar un poco la venida a comprar a la ciudad”.
En tanto, a nivel provincial, viajó un 21% menos de personas que en la misma fecha del 2022 porque esta vez el feriado tuvo un día menos. La estadía promedio fue de 2,6 días y se destacó el turista internacional que, por la conveniencia cambiaria, permitió compensar el gasto cuidadoso del turista nacional. En Entre Ríos la tasa de alojamiento alcanzó un 65%, un 17% por debajo de la ocupación en Gualeguaychú.
Según el informe de CAME, la tasa de alojamiento fue del 65% en toda la provincia. Concordia, a pesar de estar afectada por las inundaciones, logró ocupar el 85% de su capacidad hotelera, atrayendo al turista con la final del rally nacional.
Los complejos termales de Concepción del Uruguay trabajaron al 100%, mientras la ciudad de Paraná lo hizo al 60%.
Para la capital entrerriana, el gasto promedio estimado fue de $24.000, siempre por día y persona.
En tanto, Federación, famosa por la calidad de sus termas, trabajó con la hotelería al 55 % y con un pernocte promedio de 2,1 noches. La provincia ofreció al visitante variados atractivos entre termas, playas, deporte aventura y náuticos, fiestas gauchas y reuniones gastronómicas y culturales.
Panorama nacional
El fin de semana largo por la Inmaculada Concepción de la Virgen María movilizó a 960 mil turistas nacionales y extranjeros, que gastaron $74.880 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.
Frente al mismo fin de semana del año pasado, viajó un 21% menos de turistas, que se explica porque en 2022 la fecha tuvo 4 días, y por la pérdida de poder adquisitivo de las familias residentes, que limitó sus posibilidades de traslado. También incidió el recambio de gobierno, que mantuvo expectante a una parte de la población.
El impacto económico, medido a precios reales, tuvo así una caída de 20% frente al 8 de diciembre 2022.
El turismo extranjero fue uno de los grandes aportantes a la fecha. Se hicieron presente en todo el país, pero principalmente en los centros turísticos de frontera, en la Patagonia y en la Ciudad de Buenos Aires.
Los turistas gastaron, en promedio, $30.000 diarios cada uno, y la estadía media rondó en 2,6 días.
El tiempo fue mayormente bueno, con sol, nubes, y combinando temperaturas primaverales en algunas zonas, con clima más fresco en otras. Aunque los turistas igualmente se hicieron presentes en las playas, actividades y celebraciones populares.
Algunas de las ciudades más concurridas fueron Mar del Plata, Potrerillos, Mar de las Pampas, Salta, Bariloche, Ushuaia, Puerto Madryn y Puerto Iguazú.
En lo que va del año ya van 10 fines de semana largos, donde viajaron 15,2 millones de turistas y gastaron $675.881 millones.