ECONOMÍA
Guillermo Michel defendió el seguro de caución exigido a exportaciones
El titular de la Aduana, Guillermo Michel, defendió el sistema de seguros de caución exigido a las exportaciones que no ingresen divisas en los plazos reglamentados. "No pueden volver a ocurrir casos de abuso donde los exportadores dejan cifras millonarias en el exterior sin liquidar para aprovechar la brecha cambiaria", afirmó al respecto.
El año pasado la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Instrucción General 07/2022, estableció que en los casos en los que habiéndose efectuado una exportación no se registrara el correspondiente ingreso de divisas ante el Banco Central de la República Argentina (BCRA), la Aduana debe intimar al exportador a que ingrese el dinero o presente un seguro de caución como garantía.
Los plazos para liquidar las divisas van de los 15 días desde el permiso de embarque (soja) hasta 180 días (economías regionales), existiendo casos de 365 días, pero siempre con un máximo de 60 días para operaciones entre empresas vinculadas. De no cumplirse con estos requisitos, a la empresa se la suspende como Exportador del Registro de Aduana, publicó Ahora.
En este sentido, desde la Aduana destacaron que "el mecanismo de garantizar el ingreso de las divisas vía un seguro de caución ya es utilizado por muchos exportadores para evitar ser suspendidos".
A la fecha, 90 exportadores iniciaron el procedimiento de la Instrucción 7/22 de la Aduana, precisó el organismo.