Guillermo Moreno habló del Indec pero no le creen
{mp3cero}sgonzalez160409{/mp3cero} El gerente del Centro de Defensa Comercial, Sergio González, contó a Radio Cero sobre la reunión con Guillermo Moreno
Por Rubén Skubij
Relató a Radio Cero que el objetivo fue “plantearle algunas dificultades que se están presentando por la crisis en el país y los vaivenes económicos en el mundo. También quisimos escuchar cuál era la versión del gobierno nacional”.
- ¿Hubo cuestionamientos a los números del Indec?
Entre las cosas más cuestionadas que tiene Moreno es el INDEC, fue uno de los primeros temas charlados porque la inflación real que se percibe en el comercio y la gente es prácticamente diferente, se triplican los valores que dice dicho organismo.
Fue uno de los cuestionamientos que se le hizo pero explicó que el método aplicado para establecer los índices no incluía los productos importados y también todos aquellos que consumían los sectores de mayores ingresos.
Además, dijo que se habían colocado los productos de consumo masivo. Entonces eso le otorga valores distintos a los que había establecido en su momento Domingo Cavallo.
- ¿Los convenció Moreno? ¿el Indec está bien?
No convence a nadie, es la versión oficialista. Para la economía en sí esos índices no reflejan la realidad, igual sucede con el tema del dengue. Nadie está de acuerdo con los valores que pasa el Estado nacional, estamos viendo que se esconde la realidad.
Y los que nos preocupa es que si se hacen diagnósticos equivocados de la economía no atacan realmente aquellas cuestiones o aquellos problemas que tiene que resolver.
- ¿Y cómo está Gualeguaychú?. ¿Qué inquietud reciben de los afiliados?
En el comercio los ingresos fueron importantes por la industria turística. En los meses que vienen vamos a empezar a sufrir los efectos que está pasando todo el país. De todas maneras las ventas en el país y en la ciudad hace siete meses consecutivos que vienen en caída.
En marzo la última encuesta de la CAME dio un promedio de caída del 14,8 %, la venta de electrodomésticos y el rubro inmobiliario han disminuido hasta casi el 20 %. Una firma nacional con sucursal en Gualeguaychú se presentaría a concurso por la fuerte caída en su actividad. Estos son datos preocupantes porque el que tiene mucha estructura de costo fijo, cuando le caen las ventas, tiene que comenzar a achicar costos y lo primero que hace es reducir empleados.
Lo que nos preocupa es el empleo y que siga el movimiento en la ciudad. El año pasado salimos junto al Sindicato de Empleados de Comercio para pedir a todos los industriales y comerciantes que realizaran todos los ajustes que fueran necesarios antes de despedir personal y mantener esa relación.
Es una difícil realidad, siguen cayendo las ventas y se pierde rentabilidad. A su vez aumentan todos los servicios: luz, alquiler, impuestos.
Bono ticket
El dirigente hizo mención al ticket instrumentado por el Centro de Defensa para amortiguar el faltante de las monedas. “Está avanzando bastante lento por la resistencia de la gente que piensa que es un bono y que va a perder valor, que lo va a tener y se quedará con él”.
- ¿Falta promoción?
Tenemos que hacer un poquito más de docencia, hacer otra campaña para poder llegar directamente al consumidor, que el cliente conozca bien el sistema, que sirve solamente para las transacciones. Es un tratamiento similar a una moneda y que no va a perder en ningún momento el valor intrínseco que tiene el ticket. Cualquier duda que tenga puede pasar por el Centro y cambiarlo. Vamos a poner afiches en los supermercados y en los barrios para que la gente vaya perdiendo el temor.
Este contenido no está abierto a comentarios

