PRIMER FESTIVAL DE FILOSOFÍA EN GUALEGUAYCHÚ
Gustavo Faigenbaum: “Cómo pensamos la realidad tiene consecuencias prácticas en la realidad misma”
Este sábado, 27 de agosto, tendrá lugar “Cebadxs, pensamiento crítico desde el litoral”, una propuesta filosófica-cultural premiada por el programa CultrarGuale. Será en el Centro Cultural Luis María Luján (ex CCG) desde las 10. En la previa, el psicólogo y doctor en filosofía, Gustavo Faigenbaum, dialogó sobre la iniciativa.
Luciano Peralta
“Durante los últimos años la filosofía ha salido de los ámbitos académicos, de las universidades, de los congresos, y se ha integrado a la cultura popular y al debate público. Esto ha sucedido de la mano de divulgadores, como José Pablo Feiman y Darío Sztajnszrajber. Esto tiene un gran valor porque la filosofía tiene mucho para aportar a la reflexión de nuestra vida cotidiana. En esa vida cotidiana uno está tomado por las urgencias, la lista de tareas, por llevar los chicos a la escuela, por trabajar. Pero cada vez que una persona se toma una pausa para preguntarse por el significado, por el sentido de lo que está haciendo, ya está tomando una actitud filosófica. Muchas veces, sin saberlo”, dice Gustavo Faigenbaum, uno de impulsores del festival de filosofía que tendrá lugar este sábado en el Centro Cultural Luis María Luján (ex CCG).
En la previa, Faigenbaum, quién además de ser licenciado en Psicología es docente y doctor en Filosofía, dialogó sobre el quehacer filosófico y la intercación entre la teoría y la práctica.
“Dialogar con autores o intelectuales que tienen más herramientas nos amplía esta posibilidad de reflexión y de análisis sobre nuestra cotidianeidad y sobre nuestra vida en conjunto, en comunidad. Por eso pensamos este formato, donde habrá cuatro mesas plenarias, con intelectuales de peso en cada una de ellas, que van a alimentar el debate participativo para que quienes asistan puedan ser parte y llevarse herramientas”.
-¿Por qué el nombre Cebadxs?
-Porque tiene que ver con nuestra identidad y la omnipresencia del mate en nuestra cultura. Y, por supuesto, estamos jugando con el doble sentido, esto de estar cebados, entusiasmados, que es el espíritu que deseamos transmitir en este encuentro. Estamos cebados, prendidos, enganchados en los debates que, entendemos, se deben dar. La referencia al mate es otro modo de marcar nuestra pertenencia a la región, porque pensamos que el pensamiento filosófico siempre debe estar situado en cierto contexto. Y por eso el subtítulo es ‘pensamiento crítico desde el litoral’, estamos pensando desde Entre Ríos, desde nuestro litoral. Estamos pensando críticamente desde los márgenes, lo que le da mayor valor porque es el primer encuentro de este tipo, no sólo en Gualeguaychú sino en la provincia de Entre Ríos. No ha habido antes, por fuera de la academia, un encuentro de filosofía destinado a la divulgación y a la libre participación.
-¿Por qué hay una mesa de política?
-Señalemos que la democracia, es decir, el régimen en el cual todos los ciudadanos en igualdad de condiciones están invitados a involucrarse en el proceso político y a debatir libremente sus ideas, empieza en Atenas, entre el Siglo VI y el Siglo V antes de Cristo. No es casualidad que la democracia ateniense, que es la precursora de nuestra democracia actual, y la filosofía se inventan al mismo tiempo. Es cuando los seres humanos se reúnen a debatir qué destino seguir y cómo organizarse como sociedad, es en las asambleas, en los tribunales, donde se desarrolla esta capacidad de debatir, reflexionar, razonar juntos, replantearnos que palabras, qué argumentos y qué lógica utilizamos para debatir. Ahí está el germen de la filosofía y de muchas otras disciplinas importantes de la tradición occidental, como la lógica, la retórica e, incluso, disciplinas científicas. El germen de la racionalidad occidental está en la práctica política, por eso la primera mesa del encuentro es ‘Política y Pensamiento Crítico’. Los tres exponentes son personas que están involucradas en la política entrerriana, pero tienen mucha formación teórica. La idea no es que discutan sobre la coyuntura política, sino dar una mirada más amplia de nuestra historia política entrerriana y poder reflexionar en términos teóricos a cerca de la relación política y sociedad.
-¿Puede la filosofía provocar cambios reales?
-Sí, por supuesto. No es algo instantáneo, es un proceso. En esta vida comunitaria en conjunto, en esta práctica política está el germen del pensamiento filosófico. Y, a la vez, esas categorías y conceptos que se van formulando teóricamente tienen poder transformador. Cómo pensamos la realidad tiene consecuencias prácticas en la realidad misma. Lo que pensemos a cerca de la educación, a cerca del género, de cómo pensamos el lenguaje o a cerca de la noción de salud mental, eso va tener impacto en la vida práctica. Por eso decimos que uno de los objetivos del encuentro es construir ciudadanía. Así como Hegel dijo que solamente donde las instituciones son libres el pensamiento puede ser libre. Es decir, solamente donde hay instituciones democráticas puede desarrollarse el pensamiento filosófico. La contracara de esa frase es la de Marx, que dice que hasta ahora los filósofos se dedicaron a interpretar la realidad y de lo que se trata es de transformarla. Entonces, cuando desarrollamos categorías nuevas de pensamiento filosófico estas sirven para transformar la realidad social. A eso apunta, también, Cebadxs.