Me-Gusta-960x120-CARO
País | Alberto Fernández | Argentina | coronavirus | Economía | Estados Unidos

Guzmán arrancó sus reuniones con el FMI para postergar el pago de la deuda del país

Comenzó su encuentro con el staff técnico y a las 14 de la Argentina se encontrará con la directora gerente, Kristalina Georgieva

El ministro de Economía Martín Guzmán comenzó su reunión con los principales negociadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington para empezar a definir el nuevo programa para la Argentina.

El ministro, acompañado por el representante argentino ante el FMI Sergio Chodos, arrancó la jornada encontrándose en la embajada argentina en EEUU con la vicedirectora del organismo multilateral para la región, Julie Kozack, y el encargado del caso argentino, Luis Cubeddu, en una mañana de sol y unos 14 grados en la capital norteamericana.

Guzmán prevé reunirse a las 14 hora de Buenos Aires con con la directora ejecutiva del organismo, Kristalina Georgieva, en la sede del Fondo.

La prioridad de Guzmán será acordar con el Fondo un diferimiento de pagos antes de que se produzca en mayo un vencimiento por USD 2.100 millones con el Club de París.

La reunión de Guzmán con Georgieva será a las 14 hora argentina en la sede del FMI

La intención es que el acuerdo a largo plazo llamado en inglés extended fund facility (EFF) reemplace al suscrito por el gobierno de Mauricio Macri en 2018.

Queda por ver si el FMI está dispuesto a alcanzar un acuerdo ahora o esperar a que termine la incertidumbre política generada por las elecciones legislativas previstas en octubre.

En septiembre está previsto un pago de capital al FMI por USD 1.900 millones. Desde su llegada al poder, el presidente Fernández ha girado al organismo pagos por al menos USD 1.200 millones. No se espera una resolución de corto plazo, a menos que el encuentro entre Guzmán y Georgieva sorpresivamente destrabe la situación.

El ministro cerrará el miércoles su visita a Washington visitando el Departamento del Tesoro que conduce Janet Yellen, dada la influencia que Estados Unidos ejerce en las decisiones adoptadas por el directorio del Fondo.

El embajador argentino en Washington, Jorge Argüello, ya había anunciado el año pasado que Argentina planeaba negociar de manera simultánea con el FMI y con los países miembros de su directorio, prestándole una atención especial al Tesoro estadounidense porque es el único con poder de veto.

Guzmán inició sus actividades ayer lunes ratificando que el Banco Mundial otorgará créditos a la Argentina destinados al desarrollo de infraestructura, protección social, salud, empleo y cambio climático por USD 2.000 millones durante 2021, de los cuales ya se aprobaron unos USD 420 millones el mes pasado.

Guzmán se reunió ayer con el director gerente de Operaciones del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg, agradeció la provisión de los fondos y destacó “el compromiso y capacidad operativa en este contexto difícil a la hora de la aprobación de los créditos y los desembolsos”.

El Ministerio de Economía informó que los préstamos del Banco Mundial a aprobar entre febrero y junio de 2021 representan aproximadamente USD 1.200 millones, mientras que el monto a aprobar entre julio y diciembre asciende a aproximadamente USD 800 millones.

Guzmán confirmó que el próximo miércoles participará en una videoconferencia con el presidente Alberto Fernández y el titular del Banco Mundial, David Malpass.

La Argentina cuenta con una cartera de 26 préstamos del Banco Mundial por un monto total de USD 6.149 millones, de los cuales restan desembolsar USD 2.066 millones.

El ministro viene de reunirse la semana pasada en Nueva York con representantes de fondos de inversión. El encuentro en la Gran Manzana apenas logró disipar el escepticismo del mercado sobre las perspectivas para la economía argentina, especialmente si el acuerdo con el ente multilateral no ocurre pronto. El ministro también mantuvo un encuentro en esa ciudad con su mentor, el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz.

El FMI prevé que la economía argentina crezca este año un 5%, tras contraerse un 12% en 2020 debido a la pandemia del coronavirus, la cual disparó el déficit a casi 7%. La estadística más reciente del Fondo sobre inflación argentina fue del 53,5% en 2019, solamente superada por el índice estratosférico de Venezuela.

El tramo estadounidense será la primera parte de una gira que lo llevará posteriormente a Europa para renegociar la deuda con el Club de París. Pero antes volverá a Buenos Aires para fungir como anfitrión el viernes 26 de una Cumbre del Mercosur a celebrarse de manera virtual.

Dejá tu comentario