CÓMO ANOTARSE
Habilitaron las inscripciones para la fiesta del 25 de mayo en el Corsódromo
Desde este 25 de abril todas las ONG o instituciones educativas interesadas en participar de esta tradicional fiesta con un puesto de venta deberán inscribirse en la web municipal.
Ya está disponible en el sitio web gualeguaychu.gov.ar la inscripción on line. Para realizarla deberán hacer click en el widgets del evento en donde encontrarán toda la información relevante al mismo y podrán acceder al botón Inscripción OnLine, en el que haciendo click los redireccionará a la plataforma de GualeActiva donde deberán ingresar con los datos de la persona que será la responsable del puesto de ventas.
Es importante aclarar que la participación es gratuita y que quien se inscriba debe ser un adulto (mayor de 21 años) que se hará responsable del puesto de ventas.
Cabe destacar que el único requisito excluyente es contar con 10 parejas de baile, quienes se moverán al ritmo del Chamamé, Pericón, y el conocido Vals a Gualeguaychú.
Es muy importante que todas las instituciones que participen lean el reglamento de inscripción y el Protocolo a seguir en caso de lluvia, documentos que podrán descargarse desde la plataforma GualeActiva.
La Fiesta Popular del 25 de Mayo
Se trata de una fiesta popular organizada por la Municipalidad de Gualeguaychú que cuenta con 18 ediciones, reúne a miles de espectadores y conmemora el Aniversario de la Patria.
Se realizó por primera vez en el año 2001 desarrollándose en la las instalaciones de la plaza San Martin, y a partir del 2004 se trasladó al predio del Corsódromo. Es una de las fiestas locales de mayor convocatoria, en la que participa un gran número de instituciones locales y aproximadamente 30 mil vecinos cada año.
El festejo se lleva a cabo durante toda la jornada del día 25 de Mayo. Comienza por la mañana en la plaza San Martín, donde se realiza el izamiento de la bandera y se coloca una ofrenda floral en el busto del prócer que lleva su nombre. Finalizado este acto se procede a la realización del Tedeum, en la Catedral San José.
Luego del acto religioso, inician las actividades en las instalaciones del Parque La Estación, con un acto protocolar, seguido del desfile cívico militar, en el que participan fuerzas armadas, de seguridad, instituciones educativas y agrupaciones tradicionalistas.
Terminado el segmento oficial comienza la gran Fiesta Popular con la presentación de los grupos de baile sobre la pasarela del Corsódromo desplegando un multitudinario grupo de parejas de bailarines con los ritmos tradicionales: Vals a Gualeguaychú, Pericón y Chamamé. El momento de los bailes típicos, es un espectáculo digno de apreciar, ya que se despliegan sobre la pasarela más de 2000 personas interpretando los ritmos con la música de la época.
Los alumnos de los establecimientos educativos, diferentes instituciones y ONG de la ciudad, confeccionan puestos de ventas ambientados a la época, que están divididos en dos categorías a elección (Pulperías y Temas libres) los cuales participan de un concurso que busca alentar la ornamentación de los espacios rescatando las costumbres y tradiciones de la época, para luego ser evaluados por jurados idóneos, quienes premian a los más destacados.
En cada puesto de ventas se elaboran y comercializan comidas y bebidas típicas del 1810. Cada puesto de ventas debe ser ambientado a la época tanto en la vestimenta de los participantes como en la decoración del mismo.
Asimismo, durante toda la jornada diferentes artistas despliegan su arte en el escenario mayor con diferentes números artísticos y de baile folklóricos.
También hacen su despliegue las agrupaciones tradicionalistas, quienes cuentan con un espacio especial en donde se desarrollan destrezas, concursos y todo tipo de actividades tendientes a rescatar las costumbres criollas.