HORROR EN GUALEGUAYCHÚ
Habló la fiscal a cargo del caso del nene 3 años con cocaína: ¿Cómo sigue la situación procesal de la madre?
El hecho se desató el domingo por la noche, cuando un bebé ingresó a la Guardia Pediátrica “descompensado y descompuesto”. Tras los análisis, detectaron restos de cocaína en su organismo. Aunque quedó internado, su madre se lo llevó sin autorización, pero a las horas fue encontrada y detenida. El chiquito volvió al centro de salud y ahora está a cargo del COPNAF. El martes al mediodía, le tomarán declaración indagatoria a la mujer, que quedó detenida en la Comisaría del Menor.
Horas de tensión se vivieron el domingo por la noche en Gualeguaychú: la policía buscó durante cuatro horas a una mujer que se había escapado del Hospital Centenario con su hijo luego de que el menor recibiera atención médica debido a que estaba descompensado por haber ingerido cocaína. Tras el operativo que la encontró, la madre quedó detenida y el menor volvió a ser hospitalizado.
Según confirmaron fuentes policiales a Ahora ElDía, el domingo por la tarde un chiquito de 3 años fue llevado a la Guardia Pediátrica del Hospital Centenario “descompensado y descompuesto”.
Allí, el personal médico del centro de salud de Gualeguaychú comenzó a sospechar que el bebé de tres años tenía síntomas de consumo de estupefacientes, y tras los análisis necesarios, confirmaron que había cocaína en su organismo, por lo que fue internado inmediatamente.
“Fue la mamá la que lo llevó, y en cuestión de minutos, luego de que lo internaron, lo sacó y se lo llevó sin autorización”, relataron desde la Policía Departamental a este medio.
“A las nueve se produce el relevo médico, y es en ese momento la madre aprovecha para llevarse el niño”, confirmó por su parte la fiscal Alejandra Montiel, que quedó a cargo del caso.
Tras el retiro sin autorización del menor por parte de la madre, desde el Hospital Centenario dieron aviso de la fuga a personal policial y comenzó la búsqueda. “Tomo conocimiento a través de la comisaría de minoridad, luego de que le informaran al policía apostado en el Hospital Centenario sobre esta situación, de que la mamá se había llevado al bebé sin ningún tipo de autorización y a pesar de que el niño tenía aún conectada la línea del suero”, amplió Montiel al respecto.
“A partir de ese momento se comienzan a hacer las primeras averiguaciones y con la información que me facilitaron solicité al Juez de Garantía Nº2, Ignacio Telenta, los oficios correspondientes para la detención de la madre, pero pensado más que nada en encontrar al menor para que reciba la atención médica inmediata”, sostuvo la fiscal a Ahora ElDía.
Lo cierto es que el domicilio que había dado la madre cuando ingresó con el niño al Centenario no era su casa, por lo que empezó una búsqueda por toda la ciudad. Finalmente fue encontrada en cercanías de Concordia y España, y ahí se procedió a la detención de la mujer y se llevó al menor nuevamente al Hospital.
“Estuve en contacto con la secretaría del Juzgado de Familia y me informaron desde el COPNAF que estaban iniciando recién una intervención con el niño, que tiene tres años. Estamos tratando de movernos rápidos para tener los informes”, manifestó Montiel.
“El niño está siendo estudiado por parte de los médicos del Hospital Centenario, y la madre está siendo sometida a proceso en este momento, por eso mismo quedó detenida en la Comisaría de la Menoridad y la Violencia Familiar. Aún faltan muchas medidas por disponer y estamos en pleno proceso de las tareas investigativas. Mañana (por el martes), en horas del mediodía, seguramente le tomaremos declaración indagatoria”, informó en declaraciones al ciclo radial No es Tarde (FM 104.1).
“El niño se encuentra relativamente estabilizado, pero está débil, no sólo por la cocaína sino también por otras cuestiones. Ahora me encuentro recabando información, y no tengo mucho más para brindar, sobre todo porque está en medio un menor”, informó antes de finalizar contando que el nene se encuentra internado en la Sala de Pediatría, y que quedó al resguardo de una de sus abuelas.