Ciudad | Juan José Bahillo | Martín Piaggio | Mauricio Macri

Hacienda deberá reducir una ampliación presupuestaria programada para octubre

La medida es consecuencia directa de la reducción de la coparticipación por la eliminación del IVA en alimentos de la canasta básica. La ampliación de $160 millones, que el Ejecutivo proyectaba realizar en el Presupuesto 2019, deberá ser menor. Mal estar entre los gobernadores porque no fueron parte de la decisión de la Nación.

Las medidas económicas anunciadas por el presidente Mauricio Macri para intentar paliar los efectos de la crisis, agudizada por la feroz devaluación del peso argentino el último lunes, generaron la inmediata reacción de los gobernadores.

Esto se debió a que no fueron consultados y a que, puntualmente, serán quienes absorban el mayor costo fiscal de estas medidas. Como adelantó el diputado Juan José Bahillo el viernes, el 57 % será absorbido por las administraciones provinciales. Según un informe de la Comisión Federal de Impuestos (CFI), integrada por los ministros de Economía y Hacienda de todas las provincias y el gobierno nacional –publicado este sábado por el diario La Nación– el monto total de las medidas asciende a $51.800 millones, de los cuales los gobernadores dejarán de recibir, hasta fin de año, $29.654 millones.

Este cálculo no incluye el impacto de la eliminación del IVA para 14 alimentos de la canasta básica, anunciado por Macri el jueves. Si se lo considera, Entre Ríos dejará de recibir “alrededor de $1582 millones menos en los próximos 90 días”, explicó Bahillo a ElDía.

Esta situación generó la rápida reacción de la Municipalidad de Gualeguaychú. El intendente Martín Piaggio convocó a su gabinete para anunciar la paralización de la obra pública en la ciudad, con la intención de “redireccionar esos fondos a otros destinos más urgentes".

Como publicó ElDía, se trata de cerca de $15 millones que dejarán de llegar a Gualeguaychú. Pero, además de la paralización de las obras, el Ejecutivo deberá modificar la ampliación presupuestaria que tenía programada para octubre.

Durante la actual gestión municipal, todos los años se realizó una ampliación del presupuesto –con la excepción de 2016, cuando hubo dos–. Se trata de una herramienta habitual que es utilizada cuando la meta presupuestaria es cumplida antes de fin de año.

El Presupuesto municipal 2019 –de $1400 millones– estima aproximadamente un ingreso de $670 millones, proveniente de la coparticipación provincial y nacional. Y antes de las medidas anunciadas se estimaba que ese número llegue, básicamente producto de la inflación, a los $700 millones.

Pero en unas pocas horas todo cambió. “Vamos a cumplir con la meta presupuestaria, pero no vamos a poder ampliar el presupuesto como teníamos pensado para octubre, porque van a llegar menos recursos”, explicó a ElDía el secretario de Hacienda Santiago Irigoyen.

La ampliación prevista estaba proyectada en $160 millones, de los cuales 80 provenían de coparticipación nacional y provincial, pero ahora deberá ser, necesariamente, de menos dinero. En principio, Gualeguaychú contará con $15 millones menos por la quita del IVA. Aunque en Hacienda, como en todo el país, reina la incertidumbre. Por lo que no descartan que el cálculo de ingresos, como el de gastos lógicamente, deba reducirse aún más de aquí a fin de año.

Dejá tu comentario