Hay bastante control sobre cableado urbano y uso del espacio público
Existe una ordenanza que legisla sobre el tema, pero es del año 1991. Habría que actualizarla para que el municipio tenga un mayor poder de control. Hay nuevos servicios que utilizan postes de otras empresas, sin autorización. Por Guillermo C. Navarro
Convivimos diariamente con ellos. Pasan por arriba nuestro, o de manera subterránea en algunos casos. A lo largo de las calles, por toda la ciudad, o de vereda a vereda. Muchas veces no sabemos para que sirve cada uno y que tipo de peligro representan para las personas. Principalmente, cuando no resisten a las tormentas, se cortan y caen (o cuelgan casi siempre).
En definitiva, los cables de las redes urbanas forman parte de nuestra vida. Gracias a ellos tenemos energía eléctrica, teléfono, sistema de videcable y servicio de Internet. Pero su extensión por la ciudad y usos, ¿están debidamente controlados? ¿Qué pasa con aquellos que están donde no deberían estarlo? Qué rol juega el municipio en la regulación del uso del espacio aéreo y subterráneo?
En Gualeguaychú existe una vieja norma, y tal vez un tanto desactualizada, que legisla precisamente sobre este último punto. Es la Ordenanza 9709 aprobada en el año 1991 que le da a la Municipalidad el poder de reglamentación, imposición, ordenamiento y control del “Uso del Espacio Aéreo del Ejido por parte de las personas públicas o privadas, físicas o jurídicas”.
Y establece las pautas a las que deben ajustarse quienes deban utilizar precisamente el espacio público para “el tendido de cables, redes y objetos similares, por emisión de ondas electromagnéticas, microondas de cualquier longitud y frecuencia, para el traslado de señales, energía y ondas de cualquier ciclo o frecuencia en función de los diferentes servicios”.
De todos modos, en Gualeguaychú hay cables por todas partes que van, vienen, cruzan, se enredan. Y de muchos de ellos tanto el vecino como el propio municipio desconocen su procedencia o si presentan un potencial peligro para la gente.
Cables en la semipeatonal
Según la Ordenanza, es el propio municipio el agente regulador y el que debe autorizar, mediante presentación de los proyectos correspondientes, el tendido aéreo o subterráneo de cables a las empresas o personas que lo requieran. De la misma manera, ocurre con el permiso que se otorga al servicio de gas natural.
El tema salta a la discusión por estos días a partir de la curiosa vista que generan en la semipeatonal los cables que cruzan de una vereda a la otra. Y llama la atención porque en definitiva en esas tres remozadas cuadras existe por debajo de las veredas un poliducto por el que deberían pasar todos los servicios.
Al respecto, el secretario de Obras y Servicios Públicos municipal, Aníbal García, explicó a El Día que en la semipeatonal “le corresponde a la Cooperativa Eléctrica haber hecho un tendido por el ducto (caño) que va por debajo, y que todavía no concluyó con las obras por diferentes motivos”.
En la calle de convivencia peatón-automóviles existe un poliducto principal y otros secundarios, que permiten retirar el cableado aéreo de las tres cuadras remozadas.
El primero tiene como función permitir el cableado subterráneo de todas las redes aéreas de electricidad, video cable, telefonía etc., tanto de las líneas sobre calle 25 de mayo como el cruce en las transversales
Consta de un tendido de 5 tubos de diámetro 110 y uno de diámetro 160, en PVC reforzados. Dichos tubos se encuentran colocados de forma vertical dentro de una capa de hormigón.
En tanto el secundario permite la conexión de cualquiera de los servicios sin necesidad de romper las veredas. Es de hormigón armado subterráneo de 40 cm. de profundidad, a 12 cm. de cada línea municipal, con dos sectores uno para telefonía y video cable, y otro para electricidad. En dicho conducto se tienden los cables de estos servicios, y desde el mismo salen las acometidas de manera subterránea para cada frentista.
De todos modos, y pese a la existencia de estos ductos, a casi tres años de la inauguración del último tramo de la semipeatonal (en octubre de 2006), aún hay cables “al aire” y poca utilización de los caños subterráneos.
“Evidentemente, hacer todo el cableado por el poliducto tiene un costo elevado y quizás por eso todavía hay empresas que no lo pueden hacer. La Cooperativa Eléctrica incluso tiene algunos trabajos atrasados en los barrios, sobre todo en los nuevos, porque no dan abasto. Todas esas obras disponen de un costo y de un tiempo que por ahí no disponen”, remarcó García al ser consultado por este medio.
Los usos de espacios aéreos y subterráneos
En cuanto al espacio público, aéreo o subterráneo, el funcionario dijo que están otorgando “permisos precarios que son diferentes en cada caso solicitado”.
- ¿Las empresas presentan proyectos?
- Siempre está la firma de un profesional. En el caso del tendido de gas, viene con una prefactibilidad de Gas Nea y las pólizas de las obras son bastante onerosas, por tramos cortos estamos hablando de más de 100 mil pesos. Tomamos la precaución del caso y también nos cubrimos por cualquier cosa que pase en la vía pública mientras se desarrolla la obra.
- ¿La Municipalidad tiene poder sobre el espacio aéreo y subterráneo?
- Exactamente
- Y lo que es el cableado de otras empresas, ¿se instala con permiso de la Municipalidad o hay irregularidades?
- Está más complicado. Hay empresas que se dedican al tendido de redes de Internet, por ejemplo; hay consultas y se han hecho autorizaciones. Pero sabemos que hay muchas otras que son ilegales porque no presentan factibilidad y se van enganchando de los postes de la Cooperativa Eléctrica y telefonía. No es muy simple identificar aquellos cables que forman consorcios barriales, porque es difícil efectuar el control sobre postes que no son municipales. Lo único que le corresponde a la Municipalidad es el alumbrado público, y en esto sí somos estrictos en cuanto a cualquier tipo de cableados que se enganchen de los mismos.
- Se ha notado que hay postes de alumbrado público sobre los que pasan cables. ¿Se controla?
- Puede pasar por arriba o por abajo pero siempre sin tocar a la luminaria. Generalmente nos manejamos con denuncias, mandamos la cuadrilla de Electrotécnia, revisamos el funcionamiento de la torre. Generalmente todas tienen jabalina puesta a tierra, y además habría que ver que tipo de cable es el que la toca.
- ¿Qué pasa con los servicios de empresas de Internet?
- En este momento, por lo menos en nuestra gestión, sólo una empresa ha presentado proyecto para el uso del espacio aéreo. El resto no han pasado por el municipio para revisar el tendido del cableado.
- ¿Entonces las demás trabajan irregularmente?
- Exactamente.
- ¿Y qué medidas se toman?
- Es muy difícil descubrir un cable de esos, porque además utilizan los mismos postes de la telefonía. Si no es por denuncia de los vecinos, que puedan tener alguna interferencia, es imposible ubicar cuáles son los cables que están fuera de reglamento.
Permisos y cánones
- El artículo 4º de la Ordenanza 9709, habla sobre los permisos para la instalación de redes o implantación de postes o columnas. Y señala que los mismos se otorgan de manera provisoria y están sujetos a revisión por parte del municipio.
- Pasan la mayoría por la Secretaría de Obras Públicas. Básicamente, lo único que controlamos es la parte técnica y después giramos el expediente a la Asesoría Legal y de ahí se eleva a la Secretaría de Hacienda.
- ¿Y el municipio recibe algún canon por permitir la utilización del espacio aéreo?
- Muchas empresas estuvieron trabajando tenían problemas y fueron intimadas por la secretaría de Hacienda a través de Asuntos Legales, y tuvieron que pagar costos por la instalación de redes.
- ¿Qué pasa con aquellos postes que están en mal estado o que representan algún peligro para las personas? Hay muchos lugares de la ciudad donde existen ese tipo de situaciones y pasa mucho tiempo sin que nadie atienda los reclamos vecinales.
- Actuamos sólo como veedores. Tomamos el reclamo de los vecinos que se comunican con nosotros al 103 gratuitamente o al 422710 y hacemos la intervención de manera constante con las empresas de telefonía o la Cooperativa Eléctrica.
Este contenido no está abierto a comentarios

