Provincia | Economía | Mauricio Macri | Precios

Hay dudas en los supermercadistas sobre la instrumentación de la quita del IVA

Así lo manifestó Laura Kobrinsky, de la Cámara de Supermcercadistas de Concordia, en relación a la medida dispuesta por el Gobierno nacional. Tras la calma de los mercados el sector hoy se encuentra negociando las listas de precios con los proveedores para que no tengan tanto impacto en los clientes.

La eliminación del IVA de 13 productos de la canasta básica, que el jueves anunció el presidente Mauricio Macri, genera dudas entre los supermercadistas.

“Estamos analizando la medida. Hablamos con la Cámara de Supermercados a nivel nacional y con la Federación de Cámaras para ver qué interpretó cada uno”, sostuvo Kobrinsky.

Dijo que según entienden, al IVA lo deberían “absorber los supermercadistas” y explicó: “Los proveedores nos estarían facturando a los mismos precios y con el IVA discriminado, y nosotros descontamos ese 21% al cliente. Luego el Estado con compensa a través de un sistema que es bastante complejo”. “Estamos evaluando cómo se instrumenta la medida y todavía tenemos varias dudas”, señaló.

Consultada acerca del impacto que la feroz devaluación tuvo en el sector, Kobrinsky indicó que “todavía hay mucho desconcierto por parte de los proveedores”.

“Algunos en una primera instancia, lunes y martes, no hicieron entrega de mercadería, ni de listas vigentes ni de precios de reposición de la mercadería futura. Eso nos complicó porque nosotros tenemos las puertas abiertas de los comercios, estamos vendiendo y no sabemos a qué precio vamos a reponer”, manifestó luego.

Tras el apaciguamiento de los mercados y del dólar, “hoy estamos negociando las listas de precios con los proveedores para que no tengan tanto impacto en los clientes”.

Por último, resaltó el comportamiento de los clientes: “Celebro que el cliente hoy sea una persona más racional al momento de la compra y haya comprado lo que necesitaba, como cualquier otro día. No salieron desesperados a comprar”, concluyó. (APFDigital)

Dejá tu comentario