MENOR ENTREGA Y COSTOS ELEVADOS
Hay falta de combustibles en varios puntos de la provincia: la situación de Gualeguaychú

Desde hace algunos días se observa un faltante en productos como Nafta Súper y Diesel Común Hace algunos días, Santa Elena estuvo desabastecida, mientras que Villaguay y Viale reportaron problemas que ahora alcanzaron a Paraná. En nuestra ciudad, la escasez hace varios días que se viene notando y genera preocupación en el sector. Según la Cámara de Expendedores de Combustibles de Entre Ríos, esta situación surgió tras los congelamientos de precios.
Daniel Serorena
Desde hace algunas semanas se viene produciendo en varias localidades de Entre Ríos una situación al menos preocupante en lo relacionado con la provisión de combustibles en diferentes estaciones de servicio, donde empezó a notarse el faltante de algunos productos, especialmente lo relacionado a Nafta Súper y a Diesel Común.
“No es sólo la provincia de Entre Ríos, esto se viene dando a nivel nacional. En Entre Ríos se está agravando estas últimas semanas. Hemos reportado situaciones críticas. Hace algunos días, Santa Elena estuvo desabastecida, Villaguay o Viale reportaron problemas y ahora nos alcanzó en Paraná”, aseguró Adriana Sors, titular de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Entre Ríos (Cecaer), consultada por Ahora ElDia.
Según Sors, esta situación surgió tras los congelamientos de precios: “Con precios congelados, no hay interés para producir ni importar el combustible que estamos necesitando”, resaltó y añadió que “la venta con tarjetas de créditos dificulta también la situación, por el diferimiento en los pagos”.
Otro detalle que informaron desde la Cecaer es que “para las estaciones que no cuentan con bandera de petrolera pero que se proveen por su canal mayorista, el precio de costo les fue incrementado aún por encima del que ellas mismas sugieren para el público y no sin dificultades para la entrega”, generando otra problemática a la ya existente.
Situación crítica
Desde la Cámara que nuclea a los propietarios de estaciones de servicio de la provincia advirtieron que “la mayor falencia la tenemos en Diesel 500 o Común y en la nafta Súper. Hay estaciones que quiebran stock por días y cuando les vuelven a entregar, es menos de lo que requieren”.
Un ejemplo que pusieron sobre lo ocurrido es lo que pasó hace poco en Santa Elena, que tiene una sola estación de servicio en el casco céntrico y se quedó directamente sin combustible. “Santa Elena quedó con una estación inoperable por falta de producto. La estación más cercana está en La Paz y esta situación afecta a toda la comunidad comercial, turística y de seguridad. No hay ni para una ambulancia”, remarcaron.
¿Qué pasa en Gualeguaychú?
En Gualeguaychú el desabastecimiento se empezó a notar con fuerza en las últimas tres semanas, cuando se notó faltante de Súper y Diesel 500 en las tres estaciones de servicio YPF de la ciudad. Uno de los encargados de dichas estaciones dijo a Ahora ElDia que “venimos sintiendo esta situación y en los últimos días se ha incrementado. Nos quedamos sin Súper, lo mismo pasó con el Diesel 500, ahora nos entregaron pero en cifras que permitirán vender todo el stock en un solo día”.
Por su parte, un empresario que tiene dos estaciones de distintas marcas, señaló que “con una de las marcas hemos sufrido una entrega menor pero que no se ha resentido tanto en la venta, pese a que se ha notado. Sin embargo, otra marca nos cortó al 50 por ciento de la entrega y eso provocó un sacudón fuerte, porque si queremos abastecernos por los canales mayoristas, estos están carísimos. Así que estamos en una situación bastante delicada”.