RÍO URUGUAY
Hay familias evacuadas y autoevacuadas en Concordia y el río seguirá subiendo

Las lluvias en tierras brasileñas y en las provincias de Misiones y Corrientes, se tradujeron en un salto vertiginoso en la altura del río Uruguay.
Las precipitaciones ocurridas especialmente el 29 de junio en tierras brasileñas y en las provincias de Misiones y Corrientes, se tradujeron en un salto vertiginoso en la altura del río Uruguay.
En la localidad misionera de El Soberbio, el nivel pasó de 4,35 metros al comenzar el día sábado 28 de junio a 13,31 metros a las 6 de la mañana del lunes 30. Son números más que elocuentes.
Es tan complicado contexto, donde se combinan los impactos de las crecidas en cuencas alta y media, hay algunas señales esperanzadoras. Primero, en El Soberbio ya empezó a bajar el nivel en las últimas horas. Y, segundo, el pronóstico de lluvias con el que cuenta Salto Grande tiene todo en 0 para los próximos 7 días.
El Soberbio, Misiones.
No obstante, a un río que en Concordia ya supera los 12,20 y a un embalse que sobrepasó ya ampliamente los 35 metros, le tocará recibir y –hasta donde se pueda- administrar el agua que llegará del norte.
El último parte de CTM dio cuenta que “hasta la hora 15” de este martes, “el caudal medio diario evacuado variará entre 19.600 y 20.500 m³/s. Las cotas máximas en los puertos de Concordia y Salto no superarán los valores de 12,40 y 12,70 metros, respectivamente. El nivel del embalse tenderá a 35.50 m”.
En todos los casos, son niveles que seguramente serán superados de manera significativa, aunque resulte arriesgado precisar cuál será el pico.
Mientras tanto, crece el número de familias y personas evacuadas, según los datos que publicó El Ente Ríos.
Desde el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) de Concordia se informó que hasta este lunes 30 de junio, en un trabajo coordinado entre distintas áreas de la Municipalidad de Concordia, instituciones y Fuerzas Armadas y de Seguridad, se tomó intervención en las siguientes evacuaciones y traslados solicitados al 103:
Total de familias evacuadas: 24
Total de personas: 76, de las cuales 46 son mayores y 30 menores.
Trasladadas a domicilios particulares: 18 familias.
Total de personas: 60, de las cuales 36 son mayores y 24 menores.
Trasladadas a Centro de Evacuados: 6 familias, en la exBagley
Total de personas: 16, de las cuales 10 son mayores y 6 menores.
Total de familias autoevacuadas: 5
Total de personas: 38, de las cuales 29 son mayores y 9 menores.
Dos familias autoevacuadas por sus propios medios sin registrar.
Se recuerda que el único número disponible para solicitar asistencia es el 103.
Fuente: El Entre Ríos