LOS TRABAJOS QUE YA SE HAN REALIZADO Y LO QUE FALTA
Hay sólo una empresa que se presentó para la extracción de los residuos peligrosos del ex Frigorífico
Desde la Dirección de Ambiente informaron que los desechos no revisten peligro alguno ya que están contenidos. Durante este tiempo, fueron catalogados e individualizados, y por las características de los mismos hay una sola empresa dispuesta a extraer, manipular y trasportarlos. Aún se tiene que realizar una licitación más para manipular lo que falta, pero depende de que esta empresa esté interesada en la realización del trabajo.
Por Amilcar Nani
En marzo del año pasado, tras el robo de una llave, se produjo un derrame de fueloil en el río Gualeguaychú que estaba almacenado en tanques subterráneos ubicados en el predio del ex Frigorífico. En esa ocasión, la Dirección de Ambiente puso en marcha un operativo para contener el vertido de este material y poner bajo control la situación.
Sin embargo, los trabajos no finalizaron en ese momento, sino que ahora que ya estaban anoticiados sobre la existencia de esos depósitos se comenzó a trabajar en el estudio de las sustancias contenidas allí y determinar su tipo, ya que sin esta información no se puede comenzar con la extracción y el transporte de esas sustancias.
“Una vez que nosotros tomamos conocimientos de que había sustancias alojadas, se procedió a la contratación de una empresa que realizó un trabajo que se llama de ‘Estudio Riesgo Pasivo Ambiental’. Esto es una evaluación y un diagnóstico de todo lo que hay en el predio del frigorífico, y a partir de eso se elaboraron una serie de sugerencia sobre lo que hay que hacer en el lugar y de qué forma se tienen que tratar estas sustancias”, explicó a Ahora ElDía la titular de la Dirección de Ambiente María de los Ángeles Gómez.
Tras estos trabajos realizados por la empresa contratada se determinó que en el predio del ex Frigorífico hay tres tipos de tipos de sustancias: Y8 (Desechos de aceites minerales no aptos para el uso a que estaban destinados), Y9 (Mezclas y emulsiones de desecho de aceite y agua o de hidrocarburos y agua) e Y48 (EPP, trapos, materiales absorbentes o envases contaminados con hidrocarburos Y8, Y9 o Y12).
“Ya se comenzó con la limpieza de algunos sectores, como por ejemplo un tanque elevado que ya se limpió y correspondía a una licitación anterior. La última licitación es por otro tanque, pero quedó desierta por falta de documentación de la empresa que se presentó y pasó a concurso de precios, que es el procedimiento administrativo que se realiza. Estimamos que en los próximos días ya sabremos qué empresa se presenta y realizará el trabajo”.
“Cuando queremos tratar, extraer y transportar este tipo de sustancias (Y8, Y9 e Y48), tienen que hacerlo empresas que están registradas como operadoras y registradas para manipular residuos de esta característica específica y en particular. Pero, además, tienen que estar inscriptas a nivel nacional en el Registro de Operadores y Transportista de Residuos Peligrosos para la categoría especifica que nosotros necesitamos”, amplió Gómez antes de explicar que “hay una sola empresa de este tipo que se presentó. Se llama Servicios Santamaria SA”.
“No es la única en su tipo, pero sí que fue la única que se presentó para trabajar. Cada vez que hay un residuo para tratar, nos fijamos en el registro nacional con todas las categorías habilitadas que hay y llamamos y enviamos mail a todas las empresas para pedir presupuesto. En función de eso, después pasamos al proceso de licitación. En este caso en particular, Santamaría fue la única que se presentó a las licitaciones anteriores y a los concursos. Las demás empresas han elegido no trabajar con este caso en Gualeguaychú”, amplió la directora de Ambiente de la ciudad.
Es por esto que desde el Municipio informaron que ya está en marcha el proceso de licitación para la contratación de la empresa que se encargará del último vaciamiento, extracción y transporte de estos residuos subterráneos.
“Una vez que este procedimiento administrativo termine, la empresa será adjudicada, pero siempre y cuando Servicios Santamaria SA se interese en estos trabajos y se presente en la nueva tercera licitación que haremos. Entonces si se podrán realizar los trabajos y estaríamos concluyendo. En todo caso, si no se presenta en el concurso de precio y se culminan los tiempos administrativos, tendríamos que ver si existe alguna otra empresa en algún otro punto del país que quiera venir a hacer estos trabajos. El tema es que cuanto más lejos está la empresa, más caro es el servicio”, sintetizó.
“Hay empresas, pero tienen que estar inscriptas y ver si están interesadas en venir a trabajar a Gualeguaychú. Lo mismo pasa con los residuos patogénicos, donde hay solo dos empresas habilitadas para la recolección de todos los desechos de los centros médicos de Gualeguaychú”, manifestó al respecto.
“Lo cierto es que la empresa que vaya a realizar estos trabajos tiene que estar registrada y estar a la altura del tratamiento que estos materiales exigen, tener las habilitaciones ambientales, y no son muchas las empresas en el país que reúnan estas características”, argumentó.
Finalmente, Gómez explicó que la manipulación de residuos peligrosos de diferentes índoles es algo que se debe manejar de manera cuidadosa y a conciencia: “Con todos los residuos peligrosos se abona el servicio de recolección y tratamiento. No se pueden entregar a cualquier operador. No podemos entregarlo a cualquiera y que este termine, por ejemplo, en un río. Tenemos que tener las garantías y poder acreditar para poder cerrar el círculo administrativo. Esto se hace con un certificado de tratamiento que entregan una vez hecho el trabajo. Este certificado es lo que acredita que fueron tratados correctamente”.