Henchóz sigue apostando al diálogo

- ¿Por qué hay una especie de vacío legislativo respecto a la discusión de los servicios esenciales en el marco del conflicto municipal?
Con la profesora Haydée Venturino realizamos una propuesta hace 15 días, que fue acompañada con la firma del concejal Manuel Álvarez, para conformar una Mesa de Diálogo y Consenso. Una mesa que en principio estaba planteada para ser conversada entre los representantes de los trabajadores municipales y el Honorable Concejo Deliberante (HCD).
Luego, tras una discusión, se incluyó la figura del Departamento Ejecutivo. Este era un proyecto que estipulaba que por el plazo de cinco días se debía conversar sobre los servicios básicos esenciales que se debían prestar. Se supone que existiría la apertura de todas las partes para ir conversando y acordando estas cuestiones.
Lo primero que le faltó a esa mesa es la apertura mental y la pata de la intencionalidad, de acordar. Es decir si en una mesa nos sentamos para seguir discutiendo lo que veníamos discutiendo antes lógicamente que nació muerta. A los 5 minutos uno podía observar que nació muerta porque los interlocutores que abordaban de un lado y del otro arrancaron en un lenguaje que no es el mejor, que no sirven en un diálogo.
- ¿No había predisposición?
Estaba emplazada para cinco días, tenía que ver con no dilatar el conflicto que venía en una escalada. Todavía no estaba el paro por tiempo indeterminado, entonces no se podía seguir alargando en el tiempo. Los cinco días eran para darle un encuadre.
- Fue un diálogo de sordos y un consenso sobre cómo hacer cosas distintas
Al instante de comenzar, mociono que había que darle una dinámica a la mesa, no que cada uno expusiera lo que quería, empezar por lo que estábamos dispuestos en ponernos de acuerdo.
Debíamos avanzar en los puntos que se podrían presentar como más conflictivos para una segunda o tercera reunión. Entonces uno podría avanzar en una orgánica interna de esa mesa, podemos acordar que el cementerio es un servicio esencial, ¿cuáles son de los otros esenciales? los dispensarios la atención a la salud pública primaria. Pongámonos de acuerdo y listo.
- ¿Hay alguna duda de que esos son servicios esenciales?
- En principio no. Pero la escalada de la conflictividad indica que al menos en alguna de las partes, o en ambas partes, el sentido común no ha primado. Y a esto lo asumo con mucho dolor porque en definitiva el afectado directo es la comunidad. Es decir, no saber si existe una recolección de residuos son cuestiones que aún en un grado de conflictividad, con paro y cese de actividades por tiempo indeterminado, debería existir al menos una instancia en donde permita establecer con claridad cuáles van a ser los que se presten y cuáles no, yo lo entiendo de esa manera.
Acordar que servicios se prestan y cuáles no, entonces de tal manera el vecino puede saber con exactitud si saca o no la bolsita de la basura.
- Desde el punto de vista sanitario es preocupante porque tenemos el tema del dengue y justamente en donde hay que poner todo el peso es en la higiene.
Respecto al tema del cementerio he hablado con miembros de la Comisión Directiva de los trabajadores del cementerio y ellos al servicio lo van a prestar.
Fue un hecho alarmante en el principio porque en el conflicto de la primavera del 2006 ocurrió que los ataúdes se apilaban con el lógico dolor de los familiares de no poder hacer una cristiana sepultura, pero en este caso ese servicio se va a realizar.
- ¿Por qué se llega a este alto grado conflictividad?
Este conflicto no tiene visto de solución porque las dos partes se presentaron de entrada como extremas. Uno pidiendo el 25 por ciento y la otra parte diciéndole de entrada: no.
Si la discusión salarial va a pasar siempre por un punto más o por un punto menos el conflicto siempre va a estar vigente. Soy docente en ejercicio y pasa exactamente la misma situación desde hace muchísimos años. Vos podés acordar en determinada pauta salarial un mes pero nada te indica que a los tres meses vuelva el conflicto por el mismo tema.
Ustedes en este sentido son más que coherente, desde hace muchísimo tiempo que vienen planteando sobre el mejoramiento de todo lo que son las relaciones en el ámbito de la democracia, sobre todo en el respeto a las instituciones republicanas, es en este sentido en donde hay que avanzar.
Me comentaba el intendente en una comunicación telefónica que tuvimos días pasados que en junio podemos tener de vuelta el problema, realmente puede estar teñido con algún condimento de la política interna provincial. Nada nos asegura que este acuerdo no pueda volver de alguna forma, no digo por paro y tiempo indeterminado pero con alguna otra característica días antes de las elecciones.
- La geografía salarial en este momento ¿cómo está conformada?
Los que cobran más son los funcionarios políticos de primer rango lógicamente. Luego habría una segunda línea, hay trabajadores municipales que tienen muchísimos años de antigüedad con cargos directivos, inclusive reconocidos por su propio escalafón dentro de lo que es el acuerdo con los trabajadores.
Luego habría una tercera línea que yo diría que son los contratados en términos políticos, una figura que está apareciendo como muy cuestionada, principalmente en este conflicto. Y una cuarta línea serían los trabajadores, algunos con antigüedad y cierto grado de responsabilidad que son los cuestionados sobre los básicos de 850.
- ¿Qué números tiene esta gente más rezagada?
No lo puedo decir con exactitud porque no la hemos recibido. Yo la he solicitado. Pero tengo entendido que anda entre el 20-25 por ciento, permítanme equivocarme en este porcentual del más bajo -porque no la he podido recibir a la información-.
- Esta información debería estar en la página web de la Municipalidad a disposición de cualquier ciudadano...
Es necesario avanzar sobre algunas instituciones políticas como la de información pública, y debe estar al alcance, no de cualquier funcionario, sino de cualquier ciudadano.
En este caso en particular me genera algunas discusiones con mis pares del bloque, cuando uno intenta avanzar sobre un proyecto necesita información fidedigna, que por ser de algún área determinada está con el control del Departamento Ejecutivo.
Por eso insisto, creo que este conflicto debe de ser un aprendizaje de mejorar muchísimas prácticas políticas pero no digo puntualmente para el departamento Ejecutivo Municipal actual, sino en general.
Este contenido no está abierto a comentarios

