Gualeguaychú

Hereford, Braford, Percherón, Aberdeen Angus, algunas de las razas de la expo rural

El tradicional evento que reúne a lo mejor de la ganadería, la industria y el comercio rural se realizará entre el 13 y 15 de septiembre. Será la Exposición 126 y para esta edición se siguen sumando actividades, con un número muy importante de reproductores inscriptos.

La Expo Rural tendrá dentro de sus actividades el desarrollo de la 126º “Exposición de Ganadería, Industria y Comercio”, donde se destacan lo referido al ingreso de reproductores y el 8° Concurso de vientres seleccionados de rodeo general de distintas razas. De este modo, las principales cabañas del departamento y de distintos puntos del país se reunirán a mostrar el trabajo dedicado a mejorar la genética ganadera.

En relación a los reproductores se ha establecido que harán su ingreso los días jueves 12 y viernes 13 (hasta la hora 14). La admisión veterinaria estará a cargo de los veterinarios Martín Jacobs, Luis Mascheroni y Ramiro Núñez para bovinos y equinos, en tanto Damián Cora y Eduardo Texeira serán los responsables de los ovinos. En tanto, los comisarios a cargo por la SRG son el Dr. Adalberto Del Valle, la M.V. Luisa Castiglione y la Cdra. Xiomara Herrero; en tanto el M.V. Guillermo Jáuregui será subcomisario de vientres; el Ing. Agustín Dalcol será en ovinos y granja y el Ing. Emanuel Bogliacino ejercerá como subcomisario de equinos.

Hasta el momento las razas inscriptas son: Hereford, Aberdeen Angus, Braford (bovinos); Percherón, Cuarto de milla, Árabe y Silla Argentino (equinos); Hampshire Down y Texel (ovinos). En cuanto a equinos, estas razas enumeradas son las que ingresan por la Muestra Ganadera, independientes de Criollos y Appaloosa.

Nuevamente la Expo repite el remate de Ramos Generales que congrega una importante cantidad de interesados. De este modo, se podrán adquirir herramientas, muebles, antigüedades, artículos rurales, materiales de construcción, sanitarios y equipamiento en general.

La música y la danza serán nuevamente un condimento importante en el programa. Por el escenario de la Expo pasarán artistas locales de marcada trayectoria y convocatoria y otros que llegarán con su calidad desde otros puntos del país. De este modo, el sábado 14 actuarán el Ballet “Almas Nativas”, los Hermanos Gervasoni y El Vasco Zuloaga. Por su parte, el domingo 15 será en turno de “Cancionando” y “Merari” Escuela de Ritmos, Ballet “Ecos Entrerrianos”, Alma Chamamecera, Marcos Martín, Daniel Orellano y Los Majestuosos del Chamamé.

Dentro de los acuerdos de la Mesa Binacional, todos los uruguayos que asistan a la Expo Rural Gualeguaychú, tendrán la eximición del 50 % del pago del peaje del Puente Internacional San Martín. La modalidad a aplicar será la de exonerar del pago del peaje de ingreso al Uruguay a todos aquellos que presenten la entrada a la muestra en su regreso al país.

8° Concurso de vientres

Este evento tiene el propósito de estimular a los productores, constituyendo además un reconocimiento de parte de los organizadores al esfuerzo por la labor desarrollada y consolidar la vinculación entre ganaderos y firmas martilleras. Hasta el momento hay comprometidas más de 300 cabezas distribuidas en las diferentes categorías.

Las categorías se han distribuido de la siguiente manera: Ternera menor, hasta 200 Kg.; Ternera mayor, de 200 Kg. a 260 Kg.; Vaquilla para servicio, de 260 Kg. en adelante (hasta 4 dientes); Vaquilla preñada, de 260 Kg. en adelante (hasta 6 dientes); Vaca preñada (hasta 8 dientes enteros).

Dentro de las actividades de la Granja Demostrativa y Vivencial -uno de los espacios preferidos de los chicos ya que alberga un número muy diverso de animales-, se prevé al igual que todos loa años el remate básicamente de aves. En este sentido, en lo que tiene que ver con gallos y gallinas se expondrán y rematarán razas tales como Playmouth Rock Blanco, Playmouth Rock Barrado, New Hampshire, Sussex Armiñado, Orpinton Leonado, Orpinton Negro, Minorca Negro, Andaluza Azul, Andaluza Pinta, Catalán del Prat Leonado, Wyandotte Plateado, Rodhe Island Red.

Remates

Los diversos remates que dan vida a la muestra, que abarcan bovinos, ovinos, equinos, aves y ramos generales, se desarrollarán bajo el siguiente detalle:

  • Sábado – 10 Hs. – Ramos Generales
  • Sábado - 14 Hs. – Vientres
  • Domingo – 14 Hs. – Ovinos
  • Domingo – 17 Hs. – Aves
  • Lunes – 10 Hs. – Reproductores (toros) y equinos de la Muestra Ganadera.

Dejá tu comentario