Urdinarrain |

"Hermana Cecilia" y "Hogar de Día" cumplieron un nuevo aniversario

El Centro Comunitario funciona desde 1987 y el Hogar de Día desde el año 2011, ambos en uno de los barrios más humilde de Urdinarrain y cumplen un rol social fundamental en la comunidad.

Esta semana se cumplió un nuevo aniversario del Centro Comunitario Hermana Cecilia y el mismo día también, el del Hogar de Día que funciona en el mismo barrio. Una tarea, que tal vez muchos desconocen pero que es un todo, para los vecinos del barrio que encuentran en estos lugares: contención, compañía, cuidados, aprendizaje, alimentos y tal vez lo más importante…amor, de quienes a lo largo de estos años han aportado su granito de arena para que estos dos lugares mantengan su llama viva a los largos de los años.

Un 18 de julio de 1987, siendo intendente Municipal Héctor María Altinier y dando cumplimiento a la ordenanza 113/86 surgió la primera Comisión Vecinal del Centro Comunitario Hermana Cecilia del Barrio Jesús Obrero de Urdinarrain. Este mes llegó a sus 32 años, un lugar donde además funciona el Hogar de Día que contiene a adultos mayores donde entre otras cosas se les aporta la comida diaria.

Un pilar fundamentar en la organización barrial fue la Hermana Cecilia Fontaneto de la Congregación de las “Hermanas Franciscanas de Gante” quién llevó adelante diversas actividades en la capilla Jesús Obrero desde su tarea religiosa , solidaria y educativa cuyos especiales destinatarios fueron los niños y las madres del barrio. De allí el nombre con el cual se bautizó a este salón que también funciona dentro del barrio Jesús Obrero.

Además, desde el municipio de Urdinarrain siempre fue fundamental la tarea de las trabajadoras sociales que lograron coordinar esfuerzos en pos del crecimiento sostenido de un grupo humano con ansias de trabajar por el bienestar de los vecinos.

Entre los vecinos, se destacó, entre otras, la labor de la señora Nélida Antonia García de Sartori quien con su espíritu de lucha y dedicación, se convirtió en una impulsora de la organización comunitaria del Barrio Jesús Obrero, al igual que Susana Figueroa de Asevedo quien fue presidenta de la comisión y tantos otros hombres y mujeres que llegaron a ponerle el hombro al barrio-

Muchas personas e instituciones a lo largo de 32 años han entregado su granito de arena para hacer grande a este centro barrial conformando la comisión vecinal, entregando parte de su tiempo, efectuando donaciones, etc.

COMEDOR HOGAR DE DIA

En coincidencia con el 32º Aniversario del Centro Comunitario Hermana Cecilia, el Comedor “Hogar de Día” -que funciona en este centro-, cumplió 8 años de vida “Hogar de Día” es el nombre que recibe este proyecto tan solidario como humanitario, que brinda un espacio para cuidar y contener a los adultos mayores, reduciendo los momentos que los ponen -muchas veces- en situaciones de vulnerabilidad social.

El programa es implementado desde el Área de Acción Social de la Municipalidad de Urdinarrain, que realiza distintas acciones de asistencia y promoción social que ayudan a familias y vecinos para mejorar sus condiciones de vida.

El comedor es coordinado por Nadia Acevedo, destinado a personas de edad avanzada en situación de vulnerabilidad social. El Salón Comunitario “Hermana Cecilia”, facilitó el espacio para que allí se les brinde un almuerzo adecuado pero además realizan otro tipo de actividades como juegos, costura, trabajos en pintura, artesanías dibujos etc.

Los alimentos son adquiridos con la ayuda recibida de donaciones, del municipio y fondos provenientes de actividades como feria de ropas usadas y del grupo de trabajo que acompaña este Programa, que aporta otros recursos, como el gas para la cocina. Por otra parte, el Municipio abona los servicios de la coordinadora y la cocinera.

Dejá tu comentario