Ciudad |

Hogar de Cristo: nueva casa y futuro espacio para mujeres

Embed
Stanley.jpg WEB

En la mañana de ayer, la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley,  visitó el hogar ubicado en el barrio La Cuchilla. La nueva casa para jóvenes en recuperación de adicciones avanza sostenidamente. Planifican un hogar para que mujeres puedan tratarse junto a sus hijos.

La titular de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, visitó Gualeguaychú para conocer el Hogar de Cristo Nazareth, ubicado en el barrio La Cuchilla. En diálogo con ElDía, dijo que pudo “apreciar el trabajo que están haciendo, escuché los testimonios de los chicos, sus esfuerzos para salir del flagelo de las adicciones”. Además, contó que cuando los Hogares de Cristo comenzaron a funcionar en las villas de la Ciudad de Buenos Aires empezó a trabajar con ellos, “llevo acumulada unas cuantas experiencias, en Mendoza con el Padre Michael Belmont, en Santiago del Estero, Salta, Jujuy y otras provincias”, indicó.

Asimismo, la funcionaria calificó a la educación como “fundamental” para salir de situaciones límites. “La modalidad de los hogares que Monseñor Lozano inició en Gualeguaychú tiene que ver con acompañar comunitariamente, donde la escuela y la educación parten de la posibilidad concreta de que los chicos puedan superarse”, señaló la funcionaria nacional, al tiempo que destacó la charla que mantuvo con los chicos del hogar, en la que le contaron cómo salieron adelante “gracias a los estudios” y a partir de eso “empezaron a pensar y soñar cómo van a proyectar sus vidas”.

Embed
Stanley 1.jpg web

La casa y los nuevos proyectos

Dardo Caraballo es uno de los referentes de Hogar de Cristo en la ciudad. En el marco de la visita de los funcionarios –la ministra de Desarrollo Social llegó acompañada del titular de la Sedronar, Roberto Moro–, destacó la visita. “Recibimos un aliento muy grande con sus presencias, además de la promesa de ayudarnos en todo lo que puedan. Estamos felices, contentos, apreciando resultados incipientes con algunas de las personas que concurren al hogar”, quienes “oscilan entre los 12 y 50 años, tanto varones como mujeres: es una gran familia”.

Asimismo, Caraballo destacó que se avanza en la “construcción de una casa que nos va dar un poco más de comodidad en el desempeño de las tareas, y anhelamos una más para mujeres, que permita la recuperación de la mamá acompañada de sus hijos”.

La importancia de la prevención

El titular de la Sedronar, Roberto Moro, explicó que se trabaja en la “prevención y atención”, además de “distintos programas de los ministerios de Educación, Desarrollo Social y Trabajo, como el de la reinserción en el mundo laboral, la capacitación en oficios y la vuelta al colegio en sus distintos niveles”.

Dijo que en “la medida que encontremos personas que lleven adelante este tipo de proyectos, los vamos a apoyar, dado que se trata de una modalidad que funciona muy bien”.

En otro punto, señaló que se está haciendo hincapié –desde la Subsecretaría de Juventud- en la tarea de recuperar chicos que “estaban escolarizados y habían dejado los estudios”. Por otra parte, Moro indicó que también se trabaja con la base de datos de la Anses (Plan Progresar, Asignación por Hijo) para saber quién necesita ayuda, y sumarlos a planes específicos, como talleres en diferentes oficios”.

En esta línea sostuvo que trabaja en “tareas de prevención a los fines de que los jóvenes no caigan en distintos tipos de adicciones, y en la labor de atender a quienes son víctimas y de una vez por todas, comenzar a terminar con el narcotráfico”.

El Municipio entregó proyectos

El viceintendente Jorge Maradey dijo que la jornada fue “auspiciosa”. Sin embargo, “en lo personal me siento un poco triste porque no se siguió el protocolo, vino gente de Nación y no recibimos invitación alguna, por lo que vinimos espontáneamente”.

De todas maneras se mostró “contento” porque “esta obra excede a todo tipo de cosas, somos amplios y comprendemos que la gente de capital no cumple algunos requisitos”.

Maradey contó a ElDía que habló con la ministra Stanley, a la que le entregó “una serie de proyectos que tenemos, además de lo que estamos llevando a la práctica, la ministra se comprometió a mirar lo que le entregamos y a darnos una mano”, y anunció que se pautó una entrevista con los funcionarios del Sedronar.

“La ministra recibió nuestras carpetas, donde le transmitimos necesidades vinculadas diversas cuestiones: Mesas de Trabajo y Gestión Comunitarias; Ferias Populares Solidarias; Bancos Populares de la Buena Fe; Línea de cuidado para el Uso Problemático de Sustancias Casa amigable; Casa de la Mujer; Oficinas para atención de personas con discapacidad; Pensiones No Contributivas; entre otros”, enumeró el secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad, Martín Roberto Piaggio, quien acompaño al Viceintendente.

 

 

Dejá tu comentario