Me-Gusta-960x120-CARO
Ciudad | Urdinarrain

Horacio Bauer: "Apostamos a la producción orgánica de leche"

El productor y presidente de la Filial Urdinarrain de FAA Entre Ríos encara un nuevo desafío. La de producir leche en forma orgánica. Se trata de un emprendimiento familiar que demanda sacrificio y muchas horas de trabajo. También adaptarse a algo nuevo, tras décadas de producir leche en forma convencional.

Por Fabián Miró

Horacio trabaja el tambo de la familia en un establecimiento ubicado en el acceso sur de la ciudad de Urdinarrain, cerca de donde comienza el casco Urbano de la City. Durante muchos años trabajó el tambo en forma tradicional aplicando un paquete tecnológico que hoy, por ordenanza municipal, no puede desarrollar.

Es así que empezó en la producción orgánica, sistema en “donde estamos inmersos en una experiencia nueva con la aplicación de inter siembras de otoño y primavera. En la primera estación utilizamos lo básico de la zona, es decir raigrases y tréboles, con sembradora y al voleo. En cuanto a primavera-verano, apostó a “la moa, sorgo forrajero, y pensamos implementar mijo como una alternativa para el pastoreo de verano”.

El “alimento balanceado-tiene que ser orgánico- lo compramos en Alberti (Partido de Bragado en Buenos Aires) con un flete importante”. Agregó que un “alimento de esta naturaleza, especial, tiene un costo dos veces y medio mayor que uno comercial, razón por la cual estamos trabajando para abastecernos de maíz orgánico propio, lo que abarataría un costo fijo que impacta mucho en el cheque de la liquidación”.

Bauer.jpg

Indicó que el “litro de leche orgánica se paga el doble que el de un tambo tradicional, con valores que oscilan entre los 37 y 38 pesos”.

Llegar a ese “litro demanda un cincuenta por ciento de lo que recibimos, aunque debe tenerse en cuenta que estamos trabajando con una baja carga animal y cuando volvamos a una normal, tendremos que sacar cuentas nuevamente. Hoy no llegamos a una cabeza por hectárea; mientras que en el convencional-hasta el 2018- lo hacíamos con dos lecheras por hectárea. Ahora trabajamos para saber cuál es el techo de producción y que carga podemos utilizar”.

El control de malezas es “un tema que tiene su complejidad, particularmente con el gramón que nos tiene a maltraer. La idea es la de “hacer cultivos de cobertura en verano, especialmente en los lotes con esta maleza- también conocida como gramilla brava-, con sorgo forrajero, moa y mijo”.

vacas.jpg

Los Bauer ordeñan a la mañana y a la tarde: “Doble ordeñe con vacas que en su mayoría son de primer parto y un promedio que ronda entre los 14 y 15 litros. Todavía no están en su pico de producción como vacas, algo que se alcanza en el segundo y en el tercer parto”.

Acotó que por el rodeo-Jersey y cuzas con Holando-, no podemos acercarnos a lo que produce una Holando Argentina”. Dijo que el “servicio es natural con un toro media sangre, madre Holanda y padre Jersey, pensando a futuro inseminar como lo hacíamos en la lechería convencional”.

Indicó que lo que se “busca es producir sólidos”. Destacó que todo lo que “produce tiene como destino mercados externos”. Opinó que “Argentina está lejos de poder pagar el costo de un producto, en este caso leche, orgánico”.

Destacó que trabajan unas 150 hectáreas, la mitad propia y la restante arrendada que dedican para hacer agricultura.

Dejá tu comentario